El gráfico semanal: Super Micro Computer ¿burbuja o toma de beneficios?
Renta 4 Banco
En una semana positiva en general para la banca, JP Morgan ha logrado subir un 1,65% compensando así en parte la fuerte corrección del 6,5% que sufrió en la sesión del viernes 19 de abril tras presentar sus cifras trimestrales, y manteniendo una más que aceptable subida del 9,2% en el año.
La sorpresa esta vez vino, en la sesión de cierre semanal del pasado viernes, para las tecnológicas, y en concreto para dos grandes compañías que lideran la revolución de la inteligencia artificial generativa y que hasta hace pocos días provocaban una enorme fascinación y euforia en los inversores, Nvidia y Super Micro Computer.
Nvidia y Super Micro Computer, con sendas caídas del 10% y del 23%, fueron el pasado viernes los dos peores valores del S&P, seguidos muy de cerca por Netflix que cayó más de un 9%. Lo curioso es que, en esta ocasión, el desplome de ambos valores no se debió a la publicación de los resultados trimestrales sino justamente a lo contrario.
Super Micro Computer no publicó resultados, sino que se limitó a anunciar la fecha en la que va a hacerlo, que será el próximo 30 de abril. Pero el hecho de que la compañía no anticipase la evolución de sus ventas, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, no gustó nada a los inversores, que interpretaron esa falta de anticipo como una señal de que las ventas probablemente no han ido del todo bien estos últimos meses. En los inversores está muy vivo el recuerdo de enero, cuando SMC dijo al mercado que sus ventas se estaban acelerando, lo cual provocó una fortísima subida de la cotización incluso antes de la publicación completa de los resultados trimestrales.
La caída de SMC afectó de inmediato a Nvidia, ya que ambas compañías colaboran muy estrechamente (de hecho, sus sedes sociales están a tan sólo quince minutos) y están consideradas como la vanguardia de la nueva revolución digital.
No es la primera vez que SMC decepciona a los inversores. Hace un mes, a mediados de marzo, la cotización cayó un 9% coincidiendo con el día en el que la empresa fue incorporada al S&P 500. El motivo fue el anuncio por parte de SMC de una ampliación de capital aprovechando el altísimo precio en Bolsa.
La pregunta es si estamos ante el inicio del pinchazo de la burbuja de la inteligencia artificial generativa o tan sólo ante una toma de beneficios lógica en un valor como SMC que acumula, incluso después de la caída del viernes pasado, una revalorización del 550% en los últimos doce meses y del 151% en lo que va de año.
Ante una revolución tan importante como la de la inteligencia artificial generativa, hablar de burbuja puede ser un tanto atrevido, pero parece bastante claro que ha habido una velocidad excesiva en la subida de determinados valores y parece también claro que el mercado ha descontado todo lo bueno sin tener en cuenta los posibles riesgos.
Los excesos se pagan y SMC o Nvidia corrigen, a nuestro juicio, porque habían subido demasiado y demasiado rápido, y no por otros motivos de índole económica o geopolítica. Tal vez sería deseable que las subidas sean más pausadas como la de American Express, que como se ve en el Gráfico adjunto (línea roja) el viernes subió un 6,23% tras dar buenos datos. Pero hay que tener en cuenta que American Express cotiza a un PER de 19 veces beneficios, alto pero no estratosférico como el de SMC y, tal vez por eso, el viernes el mercado recibió muy bien sus cifras.