El gráfico semanal: ¿Qué le pasa a la banca europea?
Renta 4 Banco
La semana pasada comparábamos 3M, cuyos buenos resultados habían catapultado al alza el valor nada más y nada menos que un 22% en una sola sesión, y Tesla, que había bajado un 8% en la semana al decepcionar sus resultados. Ambos valores han caído esta semana, pero 3M menos, solo un 1,5%, mientras que Tesla ha bajado un 5,5%.
Esas caídas se han producido en un contexto generalizado de recortes de las Bolsas al iniciarse el mes de agosto, pero tal vez el caso más llamativo es el de los bancos europeos, que han sufrido fortísimas caídas, pese a haber presentado muy buenos resultados del segundo trimestre y pese a haber dado un “guidance” positivo para el resto del año.
En concreto, esta última semana BBVA, Santander, Sabadell, Unicaja, Bankinter y CaixaBank han caído un 10% o más y, entre los europeos, Société Générale ha caído un 14,3%, Unicredit un 10,1%, BNP un 7,4%, Intesa un 7%, Commerzbank un 9,6% y Deutsche Bank un 8,6%. Caídas que, como decíamos, no se deben a haber presentado unos malos resultados trimestrales o a haber anunciado unas malas perspectivas de futuro. Por el contrario, las cifras trimestrales han sido realmente muy buenas y las expectativas comunicadas al mercado son igualmente buenas, incluso excelentes en algunos casos.
Entonces, ¿qué está pasando?
La explicación hay que encontrarla en el brusco cambio de sentimiento que se ha producido estos últimos días en relación con el crecimiento económico. Ese giro ha sido motivado por algunos datos, como el informe de empleo americano publicado el pasado viernes, o el ISM de manufacturas de julio en Estados Unidos, o el pobre crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre o la menor confianza de los consumidores que muestran las encuestas de los institutos especializados.
Un primer efecto del menor crecimiento económico es la bajada de los tipos de interés, que castiga el margen financiero de los bancos. A la espera de que en septiembre la Fed y el BCE bajen los tipos de intervención, hemos visto esta semana un brusco descenso de los tipos de interés de largo plazo. El tipo de interés del bono del Tesoro americano a diez años (T bond) empezó la semana en el 4,20% y la ha terminado el pasado viernes en el 3,79%. Los bancos han ganado mucho con la subida de tipos de interés y el giro a la baja, obviamente, les perjudica.
Hay un segundo efecto negativo para los bancos del menor crecimiento económico, que afecta de forma particular a los bancos tradicionales comerciales, que tienen un gran balance de créditos. El deterioro de la economía les genera mayores impagados en esos créditos, impactando la cuenta de resultados.
Eso es, en resumen, lo que está pasando en la banca europea.
La pregunta es: ¿está exagerando una vez más el mercado? ¿Está el mercado descontando una vez más una recesión que no va a venir? La respuesta honesta es que no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que en los últimos años las cotizaciones de los bancos europeos han experimentado, en general, subidas muy importantes y, por tanto, recortes como el que ahora estamos viendo deben ser vistos como correcciones normales y, en cierto modo, saludables.