El gráfico semanal: Nvidia y su 'consolidación suave'
Renta 4 Banco.
Nuestro valor de la semana pasada, Walmart, ha subido un moderado 0,5% en una nueva semana de subidas para las Bolsas en general, que celebran el escenario de un "aterrizaje suave" de la economía.
La cotización de Walmart consolida así su buen comportamiento bursátil en el año, subiendo un 10% desde el uno de enero y habiendo marcado su máximo histórico de todos los tiempos en la sesión del 15 de noviembre, justo en la sesión previa a la presentación de sus resultados trimestrales.
Algo parecido le ha pasado a otro gigante, Nvidia, que el pasado lunes, justo antes de publicar el martes sus cifras tras el cierre del mercado, cerraba en 504 dólares por acción, su récord histórico de todos los tiempos.
Tal vez por eso, como pasó en el caso de Walmart, la recepción de sus cifras no fue muy entusiasta, pese a que tanto las ventas como los beneficios superaron las estimaciones de los analistas. Las ventas crecieron un 206% en términos anuales y el beneficio se multiplicaron por más de doce veces, pero los ejecutivos de Nvidia advirtieron que las restricciones comerciales con China van a afectar a las ventas en los próximos trimestres y, por otro lado, es obvio que Nvidia sufre una mayor competencia por parte de compañías como AMD. La consecuencia es que la cotización de Nvidia ha recortado un 3% esta semana.
Pero incluso tras ese ligero recorte, las acciones de Nvidia suben un 227% en lo que va de año superando, como se ve en el Gráfico, a todas las restantes compañías de semiconductores. En el gráfico en rojo se ve la evolución de la europea ASML, que también sube en el año, pero mucho menos. Lo interesante, a nuestro juicio, es observar cómo Nvidia ha ido consolidando esa espectacular subida, manteniéndose en niveles de capitalización bursátil superiores al trillón (millón de millones) de dólares y asentándose, por tanto, como decíamos en nuestro Grafico semanal del pasado 28 de agosto de 2023, en ese selecto club de las compañías que valen más de un millón de millones en Bolsa.
Tal vez Nvidia esté adelantando, con su "consolidación suave", el comportamiento general del mercado, es decir, tal vez nos esté diciendo que tras las fuertes subidas del año, las Bolsas van a tener una fase lateral de consolidación, manteniéndose en niveles altos, pero sin subir más.
Seguiríamos apostando por la innovación y, por tanto, por empresas como Nvidia, si bien nos gustaría comprarlas en niveles algo más bajos que los actuales, tan cercanos a los máximos históricos.