El gráfico semanal: Nvidia, una acción que mueve a toda la Bolsa
Renta 4 Banco
En una semana en la que el protagonismo absoluto de las Bolsas ha correspondido a una sola compañía, Nvidia, y en la que el Nasdaq ha vuelto a subir, aunque esta vez se ha visto superado en subida semanal por el Eurostoxx y por el S&P, la preferencia por Cisco Systems frente a Coinbase, que mostrábamos el pasado lunes, se ha visto recompensada por una subida semanal del Cisco del 0,87% mientras que Coinbase ha caído casi un 8% en la semana.
Pero, como decíamos, la estrella absoluta de la semana en los mercados ha sido Nvidia, la compañía que diseña chips para la inteligencia artificial, que el pasado jueves superaba los dos billones (trillones americanos) de dólares de valor en Bolsa, convirtiéndose en la tercera compañía norteamericana por capitalización bursátil, sólo superada por Microsoft y por Apple.
Nvidia subió un 16% en la sesión del jueves tras publicar unas impactantes cifras de ventas y de beneficios, y tras anunciar una previsión muy positiva para los próximos trimestres. En la semana, Nividia ha subido un 8,5% pero lo más impresionante es la capacidad que ha tenido una sola compañía para mover al alza a todas las Bolsas mundiales.
La espectacular subida de Nvidia, que en un año acumula ya una revalorización del 233% y en menos de dos meses, desde el uno de enero, ha ganado un 59%, se contrapone, tal y como se ve en el gráfico adjunto, a la caída semanal del 23% de Palo Alto Networks, otra de las "darling stocks" tecnológicas. Palo Alto, que es líder global en ciberseguridad, y que ha multiplicado por cinco su capitalización en los últimos cinco años, anunció el martes tras el cierre de los mercados, un ligero recorte de las previsiones, al decir que crecería un 16% este año en lugar de un 25%. Al final, en la sesión del miércoles, su cotización recortaba casi un 25%.
Palo Alto no ha sido la única decepción tecnológica de la semana, ya que Super Micro Computer, que también había experimentado una fortísima subida desde el uno de enero, cayó el viernes un 12% tras publicar sus cifras, si bien en la semana ha logrado mantenerse en positivo en el conjunto de la semana y pese a la caída del viernes, acumula una impresionante subida del 812%, en el último año, y del 202%, desde el uno de enero.
La pregunta inevitable ante casos como el de Nvidia es si estamos o no ante una nueva burbuja bursátil. Y la respuesta no es fácil porque, por un lado, parece claro que la inteligencia artificial y la innovación tecnológica son una fuerza extraordinaria de creación de valor, y que Nvidia es la compañía que más se está beneficiando de ello pero, por otro lado, el elevado multiplicador sobre ventas (más de 30 veces ventas) y beneficios (66 veces beneficios) al que cotiza Nvidia, nos pone necesariamente en guardia. Con ese PER, cualquier pequeña decepción puede suponer un desplome, como hemos visto en el caso de Palo Alto esta semana.
Sobre todo, tras una subida tan vertical como la de los últimos meses, que ha culminado esta última semana tras coronarse Nvidia como la compañía que más valor ha generado en un solo día en toda la historia. En la sesión del jueves, Nvidia ganó nada más y nada menos que 277 mil millones de dólares de capitalización bursátil, superando con holgura el reciente récord de Meta Platforms.
Bajo cualquier consideración, Nvidia es una compañía extraordinaria y, sin duda, está llamada a liderar esa futura, o ya no tan futura, sociedad del conocimiento hacia la que, nos guste o no, nos encaminamos.
Pero, por muy deslumbrante y revolucionaria que sea la inteligencia artificial, que lo es, no podemos dejar de recordar otros episodios de fascinación colectiva vividos en el pasado que acabaron con fuertes dolores de cabeza y, por tanto, no podemos dejar de recomendar cautela a la hora de invertir en momentos de tanta euforia.