El gráfico semanal: Nvidia rompe todas las métricas

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2024 12:36
nvidiacbburbuj

GameStop, el 'meme stock' resucitado tras la reaparición en las redes sociales del llamado ‘Roaring Kitty’, no ha podido esta vez mantener por mucho tiempo su artificial subida y se ha desplomado a la misma velocidad a la que subió hace dos semanas.

En concreto, esta última semana ha caído un 14,45% adicional al que ya cayó la semana pasada. Bien es verdad que incluso después de ese desplome, el PER de 850 veces beneficios al que cotiza y su capitalización bursátil de casi seis mil millones de dólares siguen siendo muy excesivos, y probablemente nos indican que el exceso de liquidez en el sistema sigue siendo excesiva.

Pero esta semana el foco ha estado en una compañía seria, una de esas compañías destinada a cambiar nuestras vidas, Nvidia. La compañía creada por Jensen Huang, que se ha convertido por méritos propios en la nueva 'darling stock' de los inversores, presentó el pasado miércoles sus resultados tras el cierre del mercado y, una vez más, rompió todas las métricas.

Tras haber pulverizado las previsiones seis trimestres consecutivos, Nvidia elevó las ventas un 262%, y un 628% su beneficio neto, multiplicando su flujo libre de caja casi por seis. No es de extrañar que, con esos números, la Bolsa premiase el jueves a Nvidia con una subida del 9,3%, es decir, con un aumento de su valor bursátil de más de doscientos mil millones de dólares, a pesar de que las Bolsas se vieron impactadas en la sesión del jueves por la publicación de las actas de la Fed, que mostraban un tono más bien duro por parte de la mayor parte de los miembros de su Consejo.

Nvidia está haciendo cosas extraordinarias, y es deseable que, por el bien de todos, las siga haciendo, porque es el pilar sobre el que se construye la nueva era de la inteligencia artificial generativa. Lo importante es que Nvidia mantenga su impulso creativo y su compromiso absoluto con la innovación, sin caer, como lo han hecho otras grandes tecnológicas, en el modelo de ser una mera fábrica de productos tecnológicos a escala masiva o en la tentación de explotar cómodamente su posición dominante y su escala, perdiendo su instinto y su magia.

Viene bien recordar, como lo hacemos en el Gráfico adjunto, lo que les ha pasado a otras compañías como Tesla, que en su momento parecían destinadas a cambiar radicalmente su sector, y que hoy se ven cuestionadas por el mercado, tras no haber estado a la altura en el “delivery”, es decir en el cumplimiento de las expectativas. Tesla parece haber entrado en una tendencia bajista tras marcar sus máximos históricos en el 2021.

Las expectativas del mercado con Nvidia son muy elevadas. Capitaliza ya más de 2,6 trillones (billones españoles) de dólares, ocupando la tercera posición, tras Microsoft y Apple y acercándose a Apple, y cotiza con un multiplicador superior a 62 veces beneficios. La experiencia demuestra que no es fácil mantener la excelencia, y que los competidores (Intel, AMD…) van a reaccionar para impedir a Nvidia seguir ganando cuota de mercado.

Seríamos cautelosos con Nvidia tras las subidas, pero haríamos un seguimiento activo del valor para aprovechar cualquier ventana de oportunidad que se pueda presentar si hay correcciones en su cotización.

contador