El gráfico semanal: Nikola versus Tesla, la importancia de elegir

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 dic, 2020 08:32
nikolacb11

El Dow Jones, nuestro índice de la semana pasada, se ha mantenido cómodamente por encima de los 30.000 puntos, en una nueva semana alcista de las Bolsas americanas, y ya van cinco seguidas. Pero se ha tenido que conformar con una subida del 1% frente a la del Nasdaq, que ha subido más del 2% en la semana al recuperar las compañías tecnológicas el liderazgo de las alzas.

Tesla destaca entre esas subidas de las tecnológicas, al haber multiplicado su valor por más de seis veces (exactamente ha subido un 616%) en lo que va de año. Bajo cualquier parámetro que queramos considerar, el caso de Tesla es sorprendente y, en cierta medida, inexplicable. La empresa fundada por Elon Musk capitaliza 558.000 millones de dólares, y vale más en Bolsa que los cuatro fabricantes de automóviles más valiosos del mundo juntos, encabezados por Toyota, pese a que fabrica solo medio millón de vehículos al año frente a los más de diez millones de coches que fabrican Toyota o Volkswagen.

Ha sido recurrente a lo largo de los últimos años calificar a Tesla como una "burbuja", con cierta razón, pero la acción ha seguido subiendo de forma continua, arruinando a muchos "bajistas". Lo cierto es que si hoy Tesla quisiera adquirir a alguno de sus competidores, lo podría hacer fácilmente, gracias a su elevadísima capitalización bursátil. Daimler, por ejemplo, vale poco más de un 10% de lo que vale Tesla, por lo que si no hubiese obstáculos regulatorios o de otra índole, una eventual toma de control no sería demasiado problemática para Tesla desde un punto de vista estrictamente financiero. Es decir, Tesla puede ya aprovechar el circulo virtuoso de su elevada cotización, sea o no "correcta" esa cotización.

Artículo completo.

contador