El gráfico semanal: Nike y Super Micro Computer, o el relevo de las 'Darling Stocks'

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2024 12:00

El Eurostoxx, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha subido un 0,9% en las últimas cinco sesiones y ha logrado mantenerse por encima de los 5.000 puntos, acumulando ya una ganancia del 11,27% desde el uno de enero.

Ese buen comportamiento se ha producido en un contexto general de subidas de las cotizaciones, especialmente en las Bolsas americanas, que han recibido muy bien el tono "dovish" de Jerome Powell tras la reunión de la Fed del pasado miércoles, un tono en el que los inversores ven el anuncio de una vuelta a los viejos buenos tiempos de las políticas monetarias ultraexpansivas.

En ese contexto, no deja de ser curioso cómo acciones que hace tres años, en el 2021, cuando unas Bolsas inundadas de liquidez vivían fuertes subidas tras la reapertura de las economías al terminar los confinamientos, ahora experimentan caídas. Es el caso, por ejemplo, de Tesla que el 11 de abril de 2021 alcanzaba su máximo histórico de todos los tiempos en 414,5 dólares por acción y que, sin embargo, en lo que va de año cae un 31% y cerró el viernes en 170,8 dólares.

Es también el caso de Nike, que alcanzó también su máximo histórico hace tres años, el 11 de mayo de 2021, en 179 dólares por acción y que el pasado viernes cayó un 6,9% hasta 93,8 dólares tras anunciar una caída de sus ventas. O el de Lululemon, que cayó el viernes un 15,8% tras anunciar que sus ventas en EE. UU. no han ido bien.

Pero el mercado rápidamente busca nuevas acciones de las que enamorarse (darling stocks) y ahora lo que toca es enamorarse de las empresas vinculadas a inteligencia artificial. Una de esas empresas es Super Micro Computer (SMCI), centrada en infraestructura, que el pasado lunes pasaba a formar parte del S&P 500, en sustitución de Whirlpool. SMCI sube un 242% en lo que va de año y un 764% en los últimos doce meses, cotizando a un PER de 76 veces beneficios y capitalizando algo más de 54.000 millones de dólares.

No cabe duda de que la inteligencia artificial generativa supone una gran revolución, seguramente de impacto muy superior, como decía hace poco el fundador de Nvidia, Jensen Huang, a la revolución industrial, pero en general no nos gusta seguir las modas. Tal vez los ejemplos de Tesla o Nike, hace tres años, en el 2021, en máximos históricos y ahora cotizando en ambos casos en la mitad o por debajo de la mitad de aquellos máximos, nos pueden servir para recordarnos que a veces no es bueno seguir al mercado en momentos de excesiva euforia.

contador