El gráfico semanal: Michael Saylor y Microstrategy, ¿genialidad o burbuja de la burbuja?

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 dic, 2024 12:00 - Actualizado: 19:30
burbujacbdoble22

Esta última semana completa del año ha confirmado, una vez más, algo que adelantábamos en nuestro comentario del pasado lunes, a saber, que a pesar de la pérdida relativa de “momentum” por parte de las grandes tecnológicas americanas, no parece que las grandes compañías europeas vayan a amenazar por ahora la supremacía de sus homólogas estadounidenses.

Baste decir que el Nasdaq 100 ha subido un 0,86% en la semana mientras que el Eurostoxx ha caído el 1,3%. Y en cuanto a los dos valores que traíamos el lunes pasado a nuestra sección, el americano, Broadcom, que ya arrastraba una fuerte subida en la semana anterior, ha subido un 9,5% adicional esta última semana, mientras que el europeo, Novo Nordisk, ha subido también tras la fortísima caída de la semana pasada, pero solo un 2,8%, bastante menos que Broadcom.

No cabe duda de que en lo que a bolsa se refiere, el dinero mira sobre todo a Estados Unidos, porque es el mercado en el que pasan cosas más interesantes, y una de ellas, sin duda, es la que está proponiendo Michael Saylor, fundador y presidente de Microstrategy.

En el 2020, Saylor decidió invertir toda la tesorería de Microstrategy en bitcoins, basándose en la idea simple, pero que se ha demostrado acertada, de que la Fed iba a seguir imprimiendo dólares y eso iba a deteriorar el valor del dólar, por lo que era preferible estar en una “moneda” intocable por los bancos centrales, el bitcoin. En varios gráficos semanales hemos aludido, por esa razón, a Microstrategy como una buena forma de invertir indirectamente en bitcoins. Entre ellos, el del pasado 17 de noviembre, bajo el título “Microstrategy supera a Nvidia gracias al bitcoin” o el de 24 de mayo de 2021, bajo el título “Microstrategy como ETF del bitcoin”.

Pero ahora Saylor ha ido más allá, y lo que pretende, si sus accionistas se lo aprueban, es emitir un combinado de acciones y bonos convertibles para incrementar de forma muy notable su tenencia de bitcoins. Saylor quiere así, de forma consciente y muy meditada, que el negocio principal de Microstrategy deje de ser el software, avanzando hacia lo que él llama el “bitcoin Treasury model”. La idea es que Microstrategy pase a ser una especie de emisor de bitcoins, un vehículo no solo para invertir en bitcoins, evitando la volatilidad propia del bitcoin, sino también para tomar opciones “put” o “call” sobre el bitcoin con menor riesgo, o para apalancarse fuertemente en posiciones sobre esta criptomoneda.

En la nueva Microstrategy, el negocio de software pasa a un segundo plano, aunque cumplirá la importante función de atenuar la volatilidad a la exposición a bitcoins. Dicho de otra forma, quien suscriba, por ejemplo, un bono senior de Microstrategy no verá caer el valor de ese bono si cae el bitcoin, o al menos no lo verá caer en la misma medida, porque el valor del negocio de software respalda ese bono hasta un cierto porcentaje, y amortigua la caída, ampliando, sin embargo, el “upside”.

Es difícil saber si la idea de Saylor, que ha demostrado ser una de las mentes más brillantes de Silicon Valley, es una genialidad o una especie de “burbuja dentro de otra burbuja”.

Tal y como muestra el gráfico adjunto, de momento, Microstrategy ha caído un 9,4% esta última semana y un 15,1% el último mes. Desde su máximo histórico intradiario del pasado 21 de noviembre en 543 dólares hasta el cierre del viernes en 330 dólares ha caído un 39,2%. En el año sube un 422,5%. El bitcoin sube en el año un 50%, Microstrategy casi un 400%. Esos son los datos.

Sin duda, la propuesta de Michael Saylor es algo que habrá que seguir y evaluar dentro de unos años, pero en todo caso, bienvenida sea la innovación financiera.

contador