El gráfico semanal: Mercedes-Benz ¿oportunidad como la de Netflix hace dos años?
JP Morgan, nuestro valor de la semana pasada, ha seguido subiendo esta semana, y cerró el viernes prácticamente en máximos históricos de todos los tiempos, con un alza semanal del 1,4%. Los buenos resultados de otros bancos americanos como Goldman Sachs o Morgan Stanley han ayudado sin duda a JPM a mantener su buen "momentum".
Pero la estrella de la semana ha sido Netflix, cuyos resultados y proyecciones, publicados el pasado jueves tras el cierre del mercado, encantaron a los inversores y provocaron una subida del 11% en la sesión del viernes. Tras esa subida, Netflix cerró el viernes en máximos históricos de todos los tiempos y acumula una ganancia del 120% en los últimos doce meses, y del 57% en lo que va de año.
Lejos quedan ya aquellos momentos de abril de 2022 en los que, tras publicar unos resultados del primer trimestre que evidenciaban una ligera caída del número de suscriptores, la cotización en Netflix se desplomó un 35% cayendo por debajo de los 200 dólares por acción. El viernes cerró en 763,89 dólares por acción, más que triplicando el precio de hace tan solo dos años y medio.
En aquel momento, y bueno es recordarlo ahora, dijimos en nuestro Gráfico semanal del 25 de abril de 2022, bajo el título "Netflix y el bear Market del Nasdaq", que "considerábamos que era bueno invertir en aquellos precios, con la vista puesta en el largo plazo". La ganancia de haber seguido aquel consejo ha sido enorme, y en un plazo no tan largo, pero ahora la pregunta es ¿hay que mantener?
Con un PER de 47,7 veces beneficios y tras una subida tan espectacular como la de los dos últimos años y medio, se nos hace difícil recomendar comprar Netflix. Preferiríamos fijarnos en compañías que, teniendo una gran calidad, han sido castigadas por el mercado, tal vez excesivamente castigadas, como es el caso de Mercedes-Benz, que presenta sus resultados el próximo viernes.
Es cierto que la situación de China afecta mucho a Mercedes, y es cierto también que la desastrosa política europea en relación con el sector automovilístico supone una pesada losa sobre un sector que contaba tan solo hace unos años con auténticos campeones mundiales, que ahora se ven penalizados por los inversores. Pero Mercedes es, como antes decíamos, una empresa de enorme calidad y seguro que sabe sobreponerse a esta situación.
En nuestro Gráfico semanal del pasado 30 de septiembre ("Dax en máximos anuales gracias a China"), tras una subida semanal de Mercedes-Benz del 8,2% motivada por las medidas adoptadas por el gobierno chino para reactivar su economía, que llevaron al Dax a un récord histórico de todos los tiempos, advertíamos que esas medidas del gobierno chino nos generaban muchas dudas.
La evolución de la economía china nos sigue generando muchas dudas, pero pensamos que Mercedes-Benz es una compañía a tener en el radar a los precios actuales, como lo era Netflix en abril de 2022, cuando parecía que los problemas se les acumulaban a las tecnológicas norteamericanas.
Por tanto, estaríamos muy atentos a los resultados de Mercedes, por si ofrecen una oportunidad similar a la de Netflix en abril de 2022.