El gráfico semanal: Los efectos de la desglobalización llegan a Apple

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2023 13:45
zzzzffaff

Decíamos, al terminar nuestro comentario del último lunes, que tanto Nvidia como UBS son valores que nos gustan, pero que en ambos casos nos gustaría ver algún recorte para poder entrar en sus acciones con tranquilidad y no entrar en máximos históricos o en máximos plurianuales.

Pues bien, la semana pasada hemos visto caídas de cierta consideración tanto en Nvidia, cuyas acciones cayeron un 6,05% en la semana, como en UBS, cuyas acciones han caído un 3,2% en las cinco últimas sesiones.

Especialmente llamativo ha sido el caso de Nvidia, que había batido su máximo histórico el jueves 31 de agosto, y que con su recorte del 6,05% ha estado, junto a Apple, a la cabeza de las caídas entre las grandes tecnológicas (big tech) esta primera semana completa de septiembre.

Las caídas de Nvidia y de Apple esta semana y el mal tono general de las tecnológicas, cuyo índice Nasdaq ha sufrido un recorte del 1,9% en la semana, superior al 1,3% que ha caído el S&P y más del doble del 0,75% que ha caído el Dow Jones, han estado muy relacionas con la decisión del gobierno chino de prohibir a sus funcionarios el uso del iPhone.

Una decisión que inevitablemente hay que interpretar como una respuesta a las sanciones que el gobierno americano ha impuesto a compañías chinas como Huawei, y a las recientes prohibiciones a la importación de productos y servicios de tecnológicas chinas acordadas por el gobierno americano.

El proteccionismo económico y la llamada desglobalización han llegado así a Apple, el valor favorito de Warren Buffet, compañía que se disputa el trono de las "mega caps" con Microsoft y que en el conjunto del año ha subido en Bolsa más de un 15%, una vez contabilizada ya la caída de esta última semana.

Apple, que el martes 12 de septiembre celebra en Cupertino su evento anual de presentación de nuevos productos, es el mayor fabricante mundial de smartphones, y China, país en el que Apple da empleo a más de doscientas mil personas, es su segundo mayor mercado de iPhones, tras EE. UU. Es verdad que la prohibición del gobierno chino se limita, por el momento, a los funcionarios, pero a la vez es obvio que la prohibición va a dañar la reputación de Apple en China y va a tener un impacto en sus ventas tanto de iPhone como de otros productos.

Los riesgos geopolíticos hacen así acto de presencia en el sector tecnológico y dejan su huella en dos de las compañías que forman parte de los llamados "siete magníficos", es decir, del reducido grupo de valores que han impulsado la subida del Nasdaq hasta un 31% este año.

El gráfico que adjuntamos muestra como las acciones de Apple experimentaron desde el uno de enero de este año 2023 una subida casi continua hasta marcar su máximo histórico de todos los tiempos el pasado 31 de julio, cuando cerraron a 196,4 dólares por acción. A partir de ahí, como se aprecia claramente en el gráfico, la cotización de Apple cayó hasta mediados de agosto, para remontar luego hasta esta última semana, en la que han vuelto las caídas.

Aunque, como siempre nos recuerda Warren Buffet, Apple es una de esas compañías a las que siempre hay que tener en el punto de mira por su elevada calidad y su capacidad innovadora, y aunque siempre hemos apostado en el largo plazo por Apple (ver gráficos semanales del 8 de mayo y del 7 de agosto, entre otros) preferiríamos en este momento aplazar compras hasta poder ver con mayor claridad si estamos ante una corrección generalizada y profunda del sector tecnológico en general o tan sólo ante una tormenta pasajera.

En este sentido, una primera referencia de compra podrían ser los niveles de la media móvil de las ultimas 200 sesiones, que están en 163,9 dólares por acción, por debajo de los 178,18 dólares por acción de cierre del viernes.

contador