El gráfico semanal: Las tecnológicas marcan su ley

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2020 11:18
zzzzzzzzzz

La semana pasada destacábamos que el Shanghai Composite y las restantes Bolsas chinas se estaban perdiendo el "rally" de las Bolsas americanas en enero, y decíamos que esa una divergencia restaba, a nuestro juicio, solidez a las subidas de Wall Street, sembrando dudas sobre la continuidad del rally.

Esas dudas han tardado poco en manifestarse, ya que en la última semana de febrero el Dow Jones ha caído un 2,5% y el S&P un 2,1% arrastrados, precisamente, por los temores de que la epidemia de virus iniciada en China pueda contagiarse a otros países, incluido EE.UU., creando un problema sanitario global.

Se produzca o no ese contagio, lo cierto es que el coronavirus ya está impactando de forma muy clara en la economía china, como evidencian diversos datos publicados la semana pasada, y la importancia de la economía china es enorme para el crecimiento del PIB global.

En ese contexto, sería realmente chocante que las Bolsas americanas siguieran su camino alcista haciendo caso omiso de los problemas en China y son por tanto muy lógicos los recortes de la última semana de enero.

Sin embargo, algunas de las grandes tecnológicas se siguen manteniendo relativamente al margen del impacto de la epidemia. Es verdad que Apple, que hasta el miércoles pasado seguía marcando récords históricos, ha experimentado un cierto descenso el jueves y viernes al empezarse a valorar el impacto de la epidemia sobre sus cuentas. Pero el impacto sobre otras tecnológicas como Microsoft o Alphabet (que presenta el lunes sus cuentas) ha sido moderado, y en el caso de Amazon veíamos el viernes como su cotización subía un 7,4% y alcanzaba máximos históricos de todos los tiempos mientras el Dow y el S&P caían con fuerza y mientras compañías de la "vieja economía" como Exxon Mobil, sufrían pérdidas en la sesión superiores al 4%. El Gráfico que adjuntamos muestra muy bien esa divergencia entre Amazon y Exxon en su tramo final.

El Nasdaq es el único índice entre los grandes que sube en lo que va de año, con un alza de un 2% en enero, y lo que nos preguntamos en el caso de las tecnológicas, igual que la semana pasada lo hacíamos con el S&P, es si podrán seguir manteniendo su impulso alcista si el resto de los valores cotizados en Bolsa siguen cayendo.

No tenemos una respuesta clara, y desde luego lo cierto es que las cuentas del cuarto trimestre están demostrando que el futuro es de las tecnológicas y que su modelo es ganador en la nueva sociedad digital, pero no nos gusta esa divergencia y por ello preferimos aplazar compras también en estos valores, por el momento.

contador