El gráfico semanal: JP Morgan y la dificultad de sorprender cuando se ha subido mucho

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ene, 2024 15:17
jpmorgan chase

Nuestro valor del pasado lunes, Apple, ha subido un 2,6% esta semana, pero se ha visto superado por Microsoft en capitalización bursátil, al haber subido Microsoft un 5,6% en la semana, desplazando así a Apple, al menos de momento, de lo más alto del podio de las compañías más valiosas del mundo.

Habrá que esperar a la presentación de los resultados trimestrales y anuales por parte de ambos gigantes tecnológicos para ver si esa ventaja de Microsoft se consolida o no, pero de momento de lo que ya disponemos es de los resultados trimestrales de algunos de los grandes Bancos norteamericanos, entre ellos el más grande, JP Morgan, que abrieron la temporada de publicación de resultados el viernes pasado.

Esta vez la recepción de los anuncios de resultados bancarios no ha sido, como en algunas ocasiones anteriores, entusiasta, sino, por el contrario, más bien fría. En concreto, entre los Bancos que han presentado sus cifras la semana pasada, Bank of America cayó un 1,06% el viernes, Wells Fargo cayó un 3,3%, y JP Morgan cayó el 0,76%. Sólo se libró de las caídas Citigroup, que logró subir el 1% tras anunciar un recorte de plantilla del 10%, a pesar de que inicialmente sus cifras, que la propia CEO Jane Fraser calificó como “decepcionantes” habían provocado caídas en la cotización.

Es interesante fijarse en particular en el, por algunos considerado mejor Banco del mundo, JP Morgan, uno de los cinco valores que Goldman Sachs selecciona como top picks para el 2024. Sus resultados, si excluimos algunos pagos no recurrentes del cuarto trimestre, fueron buenos, pero, a diferencia de trimestres anteriores, no agradaron demasiado a los inversores, dando lugar a la ya mencionada caída del 0,76% en la sesión del viernes.

La frialdad en la reacción de las Bolsas el viernes ante los primeros resultados de los grandes Bancos nos recuerda mucho a la del pasado julio, que analizamos en nuestro gráfico semanal del 17 de julio de 2023 precisamente bajo el título “Frialdad ante los primeros resultados”. Decíamos entonces que la publicación de los resultados empresariales empezaba tras un primer semestre bursátil realmente extraordinario y que por ello era más difícil que se produjesen sorpresas positivas que no vieran al alza a las Bolsas. Esa dificultad también va a existir ahora, tras un rally impresionante de las Bolsas a partir de octubre que ha dejado el listón muy alto a las empresas.

El gráfico adjunto muestra la espectacular subida de JP Morgan en la recta final de 2023, y muestra también cómo JP Morgan, en los 169 dólares por acción a los que cerró el viernes pasado, está prácticamente en zona de máximos históricos de todos los tiempos. Es posible que, al calor del optimismo de los mercados, JP Morgan supere esos máximos en las próximas semanas. Pero pensamos que, igual que sucedía en Apple, JP Morgan debería digerir las fuertes subidas de los últimos meses.

contador