El gráfico semanal: Frialdad ante los primeros resultados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2023 12:37
tecnicocb247

El S&P, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, ha logrado salir de las caídas con las que inició el semestre y ha subido un 2,3% en las últimas cinco sesiones, en medio de un ambiente positivo en todas las Bolsas, tras el buen dato de inflación americana de junio.

La inflación americana de junio, que ha bajado más de lo esperado, ha sido el catalizador de ese giro al alza, un giro que sólo se enfrió un poco en la sesión de cierre semanal del viernes, tras presentar sus cifras trimestrales JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

La gran banca norteamericana ha abierto así, como viene siendo habitual, la temporada de resultados trimestrales. JP Morgan anunció ingresos y beneficios mejores de los esperados, incluso excluyendo el efecto de la adquisición de First Republic, con la banca minorista liderando esta vez el negocio. Sin embargo, su cotización tuvo que conformarse al final del día con una modesta subida del 0,6%. Wells Fargo, cuyos números fueron también buenos, pero menos llamativos que los de JP Morgan, cerró también en positivo, pero sólo en un simbólico 0,09%.

La peor reacción a los resultados fue la de Citigroup, que cayó un 4,05% en la sesión al tener más beneficios de los estimados pero menos ingresos. Esta reacción bajista tras los resultados, contrasta fuertemente con la de ahora hace un año cuando la cotización subió un 13% tras la publicación de los resultados del segundo trimestre.

Ciertamente hay una diferencia muy significativa entre el año pasado y este, cuando empieza la publicación de resultados del segundo trimestre. El pasado año se había producido una caída importante en junio y en el conjunto del primer semestre, y los resultados empresariales, al sorprender al alza, hicieron rebotar a las Bolsas, que protagonizaron un rally en julio y en la primera quincena de agosto.

Este año sucede lo contrario, la publicación de resultados empieza tras un primer semestre extraordinario, y por ello va a ser más difícil que las sorpresas positivas puedan mover al alza a las Bolsas, al estar ya muy descontadas en los precios. Tal vez esa es la lectura que podemos hacer de los primeros resultados que se publicaron el pasado viernes.

Pero es pronto para sacar conclusiones y es mejor esperar a ver si, una vez más, los resultados nos sorprenden al alza y dan alas a las Bolsas.

contador