El gráfico semanal: Facebook da una luz de esperanza a las tecnológicas
Renta 4 Banco
En una nueva semana trágica para las acciones tecnológicas, que tuvo como colofón las fuertes ventas de última hora de la sesión del viernes, y en la que el Nasdaq de nuevo ha sido el peor índice de los tres grandes americanos, nuestro valor de la semana pasada, Netflix, ha perdido más de un diez por ciento en las últimas cinco sesiones. El viernes cerró en 190 dólares, lo que sitúa su PER en dieciocho veces beneficios, un ratio aparentemente muy atractivo para una empresa tecnológica.
Netflix no ha estado sola en las caídas, ya que (y esta es una de las cosas interesantes de la semana pasada) varias de las hasta ahora intocables megatecnológicas están viéndose también afectadas por la fuerte tendencia correctiva que había llegado ya hace varios meses a otras tecnológicas como Netflix. Es el caso de Alphabet/Google que sufrió ya el martes un severo desplome, tras ser incapaz su filial Youtube de mantener los ritmos de crecimiento registrados en pandemia, una ralentización del crecimiento que se parece mucho a la que está experimentando Netflix.
Incluso la todopoderosa Amazon cayó en la sesión del viernes un 15% tras presentar pérdidas en el primer trimestre. Es la primera vez desde el año 2015 que Amazon presenta pérdidas trimestrales y los motivos de los números rojos son, por un lado, la inversión en la fabricante de vehículos eléctricos Rivian, que ha perdido dos tercios de su valor desde que salió a Bolsa en octubre de 2021 y, por otro lado, la ralentización de las ventas online, como consecuencia de la reapertura de las economías.
El contrapunto a esas caídas lo ha puesto esta vez Meta/Facebook. Sus cifras del primer trimestre no fueron especialmente brillantes, pero gustaron a los inversores, a pesar de que las ventas crecieron solo un 7%, siendo la primera vez desde que cotiza en la que los ingresos crecen por debajo de dos dígitos, e hicieron subir la cotización casi un 18% en la sesión del jueves. La evolución semanal de Facebook es la excepción dentro de las grandes tecnológicas.
Tras caer un 50% en los dos últimos meses y tras haberse despedido del exclusivo club de las empresas que valen más de un billón de dólares, un club al que había accedido en el primer trimestre de 2021, Facebook parece querer resucitar basando su futuro en la apuesta por el metaverso.
Como decíamos, Amazon ha sido, esta vez, la otra cara de la moneda, con su caída de un 15% el viernes, tras publicar sus resultados trimestrales. Al revés de lo que había sucedido el día anterior con Meta/Facebook, en el caso de Amazon ni las cifras ni el mensaje gustaron a los inversores. El gráfico muestra muy bien la subida vertical de Meta/Facebook el jueves y la caída no menos vertical de Amazon el viernes.
Nos quedamos con el lado positivo, el de Facebook, que nos da esperanzas de que la corrección de las tecnológicas, al menos en algunas de ellas, esté llegando ya a su fase final.