El gráfico semanal: El S&P refleja una bolsa llena de dudas.

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 may, 2024 16:38
cbsp 500

Si la semana pasada fue Alphabet la tecnológica que rescató al S&P conduciéndole hacia una subida semanal que rompía la racha de tres semanas consecutivas a la baja, esta semana han sido Apple y, en menor medida, Amazon, las encargadas de mantener al S&P en positivo, aunque a duras penas ya que el principal índice bursátil del mundo tan solo ha logrado avanzar un modesto 0,55% en la semana, frente a, por ejemplo, la subida del 1,26% del Nasdaq.

El gráfico de la evolución del S&P esta última semana que adjuntamos, es la imagen viva de la desorientación, del desconcierto. En él podemos observar como el S&P comenzó la semana el lunes con una muy ligera subida, manteniendo la inercia de la magnífica sesión del viernes 26 de abril, sesión que había sido impulsada precisamente por los resultados y las proyecciones de Alphabet.

Pero esa subida se convirtió en una bajada en toda regla el martes, tras algunos datos del departamento de Trabajo americano que indicaban posibles presiones al alza en los costes laborales.

La ayuda de Amazon, primero, y de Apple, después, llegaron en el momento preciso, el martes por la noche la de Amazon y el jueves por la noche la de Apple, y dieron la fuerza suficiente a los inversores como para mantener al S&P alejado de cualquier intento de corrección seria.

Pero en medio de ambos anuncios, el de Amazon y el de Apple, las Bolsas tuvieron que lidiar el miércoles con la reunión de la Fed y, sobre todo, con el comunicado y con los mensajes de la Fed y de su presidente Jerome Powell, unos mensajes que provocaron en las Bolsas el curioso movimiento que se aprecia justo en la parte central del Gráfico. Al decir Powell que la Fed no iba a subir los tipos de interés, el S&P se disparó al alza más de un 1% en breves minutos, pero luego, al percatarse los inversores de que Powell había guardado un astuto silencio sobre si los iba o no a bajar, el S&P se dió la vuelta y perdió en media hora todo lo ganado cerrando la sesión en negativo.

Afortunadamente Apple, con sus buenos resultados y, sobre todo, con su anuncio de recompra de acciones (buy back), nada más y nada menos que por 110 mil millones de dólares, volvió a encender los "espíritus animales" de los inversores, a lo que ayudó también el informe de empleo de abril de la economía norteamericana, que mostró cierta debilidad, lo que hace pensar que la Fed podría bajar los tipos antes de lo esperado.

Pero Apple no tiene la fuerza que tenía y, aunque subió un 6% el viernes y un 8,3% en la semana, sigue cayendo un 4,75% desde el uno de enero. Tiene que haber, por tanto, mayor participación de mercado.

En definitiva, la cuestión que planteábamos la semana pasada, a saber, si esta vuelta de las tecnológicas va en serio y va a dar lugar a un nuevo mercado alcista o si es solo un rebote técnico sin mayor importancia, sigue abierta, y la respuesta deberá esperar a los resultados de Nvidia, Palo Alto, Analog Devices y algunas otras relevantes compañías tecnológicas.

contador