El gráfico semanal: El Dax marca máximos históricos mientras Alemania se estanca

Renta 4 Banco.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2023 13:41
zzzzddadda

Nuestro valor de la semana pasada, el ETF ARK Innovation, gestionado por Cathie Wood, ha seguido avanzando, con una subida semanal del 1,5%, casi el doble que el 0,6% que ha subido el Nasdaq 100.

Pese a que la subida de esta última semana sea moderada y apenas supere el medio punto porcentual, no deja de ser impresionante que el Nasdaq 100 acumule ya una subida del 47% en lo que va de año, impulsado sobre todo por la nueva inteligencia artificial generativa.

Pero en cierto modo es aún más impresionante la subida del Dax alemán, que esta última semana ha batido su récord de todos los tiempos tanto en el cierre del viernes en 16.759 puntos como en el máximo intradiario marcado también en la sesión del pasado viernes 8 de diciembre en 16.782,7 puntos.

El Dax sube un 20,37% desde el uno de enero y es realmente llamativo que lo haga en un momento en el que la economía alemana está estancada y tiene un futuro muy incierto dada la situación de China, a la que la agencia Moody’s ha rebajado la calificación a “negativa”, precisamente por pensar que va a crecer menos del 5% en el 2024 y el 2025. El PIB alemán bordea la recesión tras retroceder un 0,1% en el tercer trimestre, después de crecer un 0,1% en el segundo trimestre.

Es difícil, por tanto, explicar por qué el Dax ha subido casi un 15% en las últimas seis semanas, tal y como se ve en el Gráfico adjunto. Es verdad que las grandes compañías que forman parte del DAX, como las automovilísticas, se habían quedado atrás en términos de valoración, y cotizan, incluso después de la subida, con un multiplicador de beneficios de en torno a 5 veces. Pero pese a ser magníficas compañías, sus perspectivas de creación de valor futuro tampoco son muy buenas ante la desaceleración global y ante la atonía de sus principales mercados de exportación.

Tal vez la explicación de esta impresionante subida que muestra el Gráfico no esté en los resultados empresariales ni en las perspectivas de la economía sino en el ruido, cada vez más perceptible que llega de Fráncfort, indicando que el BCE va a flexibilizar su política monetaria en el 2024. Esa expectativa, que a muchos les suena, con razón o sin ella, a una vuelta a los viejos tiempos del dinero gratis para todos, es posiblemente la que explica mejor el movimiento del Dax y del resto de las Bolsas europeas estas últimas semanas.

contador