El gráfico semanal: Dax en máximos históricos gracias a China

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2024 13:23
daxcb

Aunque en la sesión del viernes corrigió ligeramente, el oro, que protagonizaba nuestro gráfico del pasado lunes, ha seguido marcando máximos estos días, llegando a superar los futuros los 2.700 dólares en la sesión del jueves 26.

Esa subida del jueves tuvo mucho que ver con las medidas monetarias ultraexpansivas del miércoles por la noche por el gobierno y por el Banco Central chinos, medidas que indican que el Partido Comunista chino y su Politburó han decidido estimular el crecimiento de la economía utilizando todas las medidas monetarias a su alcance, aparentemente sin límite alguno.

Pero el oro no fue el único beneficiario de esas medidas, ni siquiera fue el principal beneficiario. Las grandes beneficiarias fueron las acciones europeas, sobre todo, las más expuestas al mercado chino, como las del sector del lujo, o algunas industriales o las automovilísticas en general. Acciones que cotizan, sobre todo, en las Bolsas francesa y alemana.

En concreto, la Bolsa alemana, cuyo gráfico del último año adjuntamos, se disparó el jueves y el viernes, finalizando la semana en nuevos máximos históricos de todos los tiempos. El gráfico muestra la espectacular evolución del Dax los últimos doce meses, en los que, en general, y con muy breves y contadas excepciones, no ha parado de subir.

Subidas semanales como las del 8,2% de Mercedes, del 10,2% de BMW, del 6,9% de Volkswagen, del 10,3% de Adidas o del 9,7% de Siemens explican ese récord histórico, pero dejan en el aire la cuestión de si es o no sostenible, dados los profundos problemas estructurales que aquejan tanto a la economía alemana como a la china.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 11 de diciembre, bajo el título “El Dax marca máximos mientras la economía alemana se estanca”, en un momento en el que el Dax había alcanzado máximos históricos en niveles de 16.782 puntos, decíamos que la explicación de esa subida estaba en la entonces previsible y ahora ya cierta flexibilización de su política monetaria por partes del BCE. Ahora al BCE se le suma el Banco Central de China (People’s Bank of China) que, además, cuenta con el apoyo del gobierno chino y del todopoderoso Partido Comunista chino.

Pero es normal tener dudas sobre la eficacia de esas medidas monetarias en un mundo que ha cambiado tan profundamente y en el que ya no existe la convivencia pacífica entre la potencia dominante y la potencia aspirante, una convivencia que fue clave para poder implementar las políticas monetarias ultraexpansivas.

contador