El gráfico semanal: Coinbase y Cisco Systems, ¿relevo en las tecnológicas?
Renta 4 Banco.
En una semana en la que Nvidia ha sobrepasado a Amazon y a Alphabet en capitalización bursátil, convirtiéndose en la tercera empresa cotizada por valor en Bolsa en EE.UU., nuestro valor de la semana pasada, ARM Holdings, ha subido un 11,4% continuando así su extraordinario rally de la semana pasada.
No todas las tecnológicas han subido, de hecho, el Nasdaq ha bajado un 1,3% en la semana. Entre las que han bajado está Cisco Systems, que presentó sus cifras el pasado jueves, tras el cierre del mercado, y que ha caído un 3,37% en la semana, acumulando ya una caída superior del 4% desde el uno de enero. El contrapunto lo puso, el mismo jueves, la plataforma de negociación de criptoactivos Coinbase, que subió un 12% en el mercado fuera de hora el jueves por la noche tras presentar resultados mejores de los previstos y que acabó cerrando el viernes con una subida semanal del 8,8%.
El gráfico que adjuntamos muestra en su parte final esos movimientos opuestos, tras los cuales Cisco cotiza con un multiplicador de beneficios de 14,7 veces y Coinbase con un multiplicador de beneficios de 180 veces, siendo la capitalización respectiva de ambas compañías de 197 mil millones de dólares (Cisco) y de 43 mil millones de dólares (Coinbase).
No cabe duda de que en la fuerte subida de Coinbase ha pesado mucho la subida del bitcoin, que esta semana pasada ha superado los 52 mil dólares, en un impresionante rally que le ha llevado a doblar desde los 25.000 dólares a los que estaba el pasado mes de septiembre.
Aunque estamos muy convencidos de que el bitcoin y el mundo cripto en general han llegado para quedarse, pensamos que hay cierto exceso en el espectacular rally que los activos cripto están viviendo en los últimos tres meses, un exceso que se debe a la fascinación que provocan en los inversores tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial. Es una reacción natural ante tecnologías nuevas y muy disruptivas, que todos intuimos que tienen la capacidad de transformar el mundo, pero como inversores deberíamos tener cautela sobre todo cuando las valoraciones se disparan.
Por ello, en el corto plazo preferimos ser prudentes y optar por valores tecnológicos más tradicionales, como Cisco, en lugar de entrar en valores que han tenido fuertes subidas y cotizan a elevados multiplicadores de beneficios, como Coinbase.
Es bueno recordar, en este sentido, otros episodios de especulación bursátil, como el de las “puntocom” en 1999. A fines de 1999, en plena euforia de internet, Cisco Systems, que se suponía iba a ser beneficiaria del éxito de las “puntocom” a las que suministraba redes e infraestructura, llegó a valer 267 mil millones de dólares, lo que la convirtió en la empresa más valiosa del mundo, por encima de Microsoft. Su cotización se acercó a los 80 dólares por acción, cotizando a un elevadísimo PER, para luego descender a cerca de 10 dólares por acción en julio de 2002, momento en el que tocó suelo.
A fecha hoy, Cisco todavía no ha recuperado el valor que alcanzó en el pico de 1999 y todavía está un 26% por debajo de la capitalización que alcanzó en el pico de 1999. Su recuperación desde los mínimos a los que llego en el 2002 ha sido lenta, y le ha conducido, de momento, a los actuales 48,4 dólares por acción a los que cerró el viernes.
Su fulgurante ascensión en 1999 y su posterior desplome fue una dura lección, que le ha enseñado a hacer las cosas bien y con enfoque de largo plazo. Una lección interesante para otras compañías y que, como inversores, nos ayuda también a analizar los movimientos que ahora mismo estamos viendo en algunas tecnológicas.