El gráfico semanal: Alphabet y las 'Big Tech' no ayudan esta vez a las Bolsas

Renta 4 Banco.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 oct, 2023 15:50
zzzzeexxaeea

Decíamos al terminar nuestro comentario del pasado lunes que una caída adicional del S&P hasta los niveles de 4.000 puntos no era, ni mucho menos, descartable a medio plazo, si bien pensábamos que a corto plazo el S&P podía estabilizarse o incluso subir un poco de cara al cierre de mes.

Aunque quedan aún dos sesiones hasta que octubre finalice, la realidad es que el S&P ha seguido bajando esta semana, hasta cerrar el viernes pasado en 4.117 puntos, tras una caída semanal del 2,5%.

Una de las empresas responsables de esa caída ha sido Alphabet, matriz de Google, que el pasado martes publicaba resultados tras el cierre de la sesión (after hours). No se puede decir que los resultados fuesen malos, ya que el beneficio neto ha subido un 11% en el tercer trimestre , pero lo que no gustó nada a los inversores es que los ingresos de Alphabet por su negocio de “cloud” (nube) quedasen por debajo de las expectativas, mostrando así que a Alphabet le está resultando difícil acortar distancias con los dos grandes líderes en el negocio en la nube “cloud”, que son, por este orden, Microsoft a través de Azure y Amazon a través de AWS (Amazon Web Services).

La unidad de cloud ha sido un área de inversión preferente para Alphabet, igual que lo ha sido para Microsoft y para Amazon, y es un área que se ha convertido incluso en más importante tras la irrupción de la “inteligencia artificial generativa” (LLM). Los inversores dan una extrema importancia a la inteligencia artificial generativa, como se ha visto en las fortísimas subidas anuales de la cotización de Nvidia y de otras empresas vinculadas a esta innovación.

El Gráfico adjunto muestra cómo la cotización de Microsoft se despegó al alza de la de Alphabet a partir de marzo, tras anunciar la compañía de Bill Gates que iba a incorporar herramientas de inteligencia artificial generativa a su herramienta Office, tras su alianza con Open AI, empresa creadora del famoso Chat GPT.

A partir de agosto, sin embargo, Alphabet no sólo alcanzó a la de Microsoft sino que la superó, gracias a sus buenos resultados del segundo trimestre y a su anuncio de nuevas soluciones de inteligencia artificial generativa para competir fuerte en ese terreno.

En nuestro Gráfico semanal de 31 de julio de 2023, bajo el título “Alphabet disputa a Microsoft el trono de la IA generativa”, veíamos cómo tras la presentación de los resultados del segundo trimestre la cotización de Alphabet subió con fuerza, mientras que la de Microsoft cayó.

Tras la presentación de los resultados del tercer trimestre ha sido Alphabet la que se ha desplomado, con una caída del 9,9% en la semana. Pero lo interesante es que en esta ocasión Microsoft, pese a presentar unas cifras espectaculares en todas las áreas, incluida la de “cloud” y la de inteligencia artificial, tampoco ha despegado con fuerza al alza. De hecho, el alza semanal de su cotización se ha limitado a un modestísimo 0,96%.

¿A qué se debe la fuerte caída de Alphabet tras unos resultados que no son malos y la no muy entusiasta reacción de Microsoft ante unas cifras muy buenas?

Tal vez la causa sea, en ambos casos, que la cotización había subido mucho. De hecho, en lo que va de año, a pesar de los fuertes descensos de estos últimos días, Alphabet sube un 38,5%, más incluso que Microsoft, que sube un 37,5%. La fuerte subida de la primera parte del año, que llevó a Microsoft a marcar su máximo histórico de todos los tiempos el pasado 18 de julio de 2023 y a Alphabet a una cotización cerca de sus máximos históricos, pone el listón muy alto a las “big tech” en general, y eso explica la respuesta bursátil a los resultados de Alphabet y Microsoft.

Seguimos pensando que las “big tech” crearán mucho valor en el futuro, pero a corto plazo tal vez deban afrontar un periodo de digestión de las fuertes subidas anteriores.

contador