El Gráfico Semanal: Alibaba y el capitalismo de estado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ene, 2021 11:40
tecnicocb144

Los dos valores a los que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, IAG y Meliá Hoteles, se han comportado muy discretamente esta última semana (IAG ha subido dos décimas y Meliá ha recortado un 1,3%) en un contexto en el que lamentablemente el Ibex volvió a ser el peor índice de la zona euro.

Seguimos pensando que ambas compañías ofrecen una buena oportunidad en el medio plazo, si apostamos por la reapertura de las economías y la vuelta a niveles de movilidad normales en algún momento.

Pero la sorpresa esta vez ha estado en una de las acciones tecnológicas de moda, y por tanto incluida entre las que normalmente deberían haber subido estos días. Nos referimos a Alibaba, cuya cotización cayó un 8% el pasado lunes en la Bolsa china tras una nueva vuelta de tuerca dada por el Banco Central de China (People's Bank of China, PBoC) a la vigilancia sobre la filial financiera del grupo, Ant Financial.

En concreto, la página web del PBoC publicaba el pasado domingo unas declaraciones de Pan Gongsheng, sub gobernador de la institución, acusando formalmente a Alibaba de fallos (léase incumplimientos) regulatorios en la documentación de la salida a Bolsa de Ant Financial.

De esta forma la filial financiera de Alibaba, Ant Financial, ha pasado en dos meses de protagonizar la mayor salida a Bolsa de la historia, una salida que valoraba la compañía en trescientos mil millones de dólares, a ser acusada de estar incumpliendo la normativa financiera. Algo que no solo genera una posible amenaza de sanciones, sino que, además, obliga a Alibaba a posponer el estreno bursátil de su filial hasta que se adapte a los requerimientos del supervisor, lo que difícilmente podrá hacer antes de un año.

Artículo completo.

contador