El gráfico semanal: 2023 ¿Año de las bolsas europeas?

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 ene, 2023 10:33 - Actualizado: 10:37
2023cbt2

La idea que proponíamos en nuestro último Gráfico semanal de comprar el índice Nasdaq de compañías tecnológicas, siguiendo la llamada estrategia de los “perros de la bolsa”, es decir, de comprar los valores que peor se han comportado en un ejercicio, esperando que sean los de mejor “performance” el año siguiente, no ha funcionado del todo en la primera semana del año, ya que el Nasdaq, lastrado por valores como Apple o Tesla, ha debido conformarse con una subida semanal del 1%, frente a subidas semanales del 1,5% en el S&P y el Dow Jones.

La diferencia es mayor aún con las bolsas europeas, que han sido las estrellas de este inicio del 2023, con una subida semanal del Eurostoxx cercana al 6%. Las bolsas europeas continúan así la pauta del 2022, año en el que el Eurostoxx bajó “solo” un 11,7% frente a una caída del 33,1% en el Nasdaq, y la pregunta obligada es si en el 2023 de nuevo las bolsas europeas van a batir a las americanas y, sobre todo, al Nasdaq como índice representativo de las compañías tecnológicas.

La pregunta está muy relacionada con la que formulábamos el pasado lunes, sobre si en el 2023 habría que rotar hacia valores de crecimiento (growth) o hay que seguir apostando, de forma más conservadora, por compañías “value”. En general, los bancos de inversión recomiendan dirigir las inversiones hacia el “value”, ya que piensan que las acciones de valor podrían volver a brillar este año mientras los bancos centrales mantienen los tipos de interés en niveles elevados y los inversores abandonan las caras acciones tecnológicas.

Si esto fuese así, las bolsas europeas serían claramente ganadoras, ya que el peso de las empresas de crecimiento es inferior en los índices europeos. Pero la reacción de las tecnológicas en la sesión de cierre semanal del viernes, en la que el Nasdaq 100 subió un 2,8% frente a subidas más moderadas del S&P y del Dow Jones, nos hace pensar que tal vez en algún momento del año los valores de crecimiento, con las tecnológicas a la cabeza, pueden volver a tomar la iniciativa.

Habrá por tanto que esperar para ver si definitivamente nos encontramos ante un despegue de las acciones europeas, que recuperarían así lo perdido en 2020 y 2021 frente a las bolsas americanas, y sobre todo frente al Nasdaq, pero por nuestra parte seríamos muy cautelosos a la hora de sacar conclusiones de esta primera semana.

contador