El análisis semanal: Walmart y el aterrizaje suave
Renta 4 Banco.
Decíamos el pasado lunes que la brecha de valor abierta entre las compañías de baja capitalización y las megaempresas que lideran las subidas bursátiles iba a tender, en nuestra opinión, a corregirse, y parece como si el mercado nos hubiese escuchado, porque, efectivamente, esta última semana el índice que mejor se ha comportado ha sido el Russell 2000, que reúne a las dos mil compañías norteamericanas de menor capitalización.
La subida semanal del Russell 2000 (+ 5,42% en las cinco sesiones) ha más que duplicado a las del S&P (+2,2% o el Nasdaq 100 (+1,99%) y ha permitido al Russell 2000 ponerse de nuevo en positivo en el año, aunque sea con una modesta ganancia del 2,07% desde el uno de enero.
En parte esa reacción se debe a que, como decíamos la semana pasada, las acciones de pequeña capitalización se habían comportado muy mal en el año y por eso reciben muy bien cualquier noticia positiva, como ha sucedido esta semana con la caída de la inflación norteamericana, que lleva a alentar en menores tipos de interés, algo que es bueno para las pequeñas empresas que suelen tener más endeudamiento.
El gigante de la distribución Walmart, que publicó sus cifras el pasado miércoles, es un ejemplo muy bueno de cómo el mercado premia o castiga las noticias en función de las expectativas previas y de cómo las megacompañías cuyo valor ha subido muchísimo tienen problemas para mantenerse ahí arriba.
Aunque tanto los beneficios como las ventas se situaron por encima de las estimaciones de Wall Street, Walmart dio una previsión bastante negativa para los próximos trimestres, en los que espera una caída del consumo como consecuencia del encarecimiento del crédito. Su director financiero llegó a mencionar la palabra “deflación” para describir esa desaceleración del gasto futuro de los consumidores norteamericanos. La reacción del mercado fue, como se ve en la línea azul del gráfico, fulminante con una caída superior al 8%. Al final, Walmart ha perdido un 6,5% en la semana, pero hay que tener en cuenta que en el año sube un 9,56% y que en la sesión del miércoles, justo antes de publicar sus cifras trimestrales, la cotización de Walmart cerró en 169,78 dólares, su máximo histórico de todos los tiempos.
Otras grandes cadenas minoristas, como Home Depot o Target, que habían presentado sus resultados trimestrales el martes, han corrido mejor suerte, ya que han conseguido subidas semanales del 5,4% y del 19,9%, respectivamente. Aunque es verdad que en ambos casos acumulan caídas en bolsa desde el uno de enero, mayores en el caso de Target.
En definitiva, vemos de nuevo cómo los inversores castigan con dureza a las compañías que no cumplen con las expectativas y premian a las que dan sorpresas positivas, como ha sido, por ejemplo, el caso de la cadena minorista GAP (línea roja en el gráfico), que también, como Walmart, se mostró cautelosa en la previsión para las ventas navideñas, pero subió un 32% en Bolsa tras dar buenos beneficios y buenas ventas. Tras esa subida, GAP cerró el viernes en 17,85 dólares por acción, casi la mitad de su máximo histórico de todos los tiempos, 34 dólares por acción, que marcó en una fecha tan lejana como septiembre de 2014.
En el caso de GAP juega también a su favor ser una compañía relativamente pequeña (6.600 millones de dólares de ‘market cap’ frente a los 418.000 de Walmart) por lo que genera expectativas de posible revalorización mucho mayor si sus cuentas mejoran, en línea con lo que antes decíamos de las “small caps” en general.
En nuestro Gráfico semanal del pasado 21 de agosto de 2023, cuando la acción cotizaba por encima de los 160 dólares, decíamos que la cotización de Walmart podía corregir si el consumo norteamericano se desaceleraba, y que nos gustaría esperar a esa corrección para entrar en el valor. El viernes Walmart cerró en 155,35 dólares, pero ante las perspectivas sobre el consumo que la propia compañía daba en la presentación de resultados, tal vez sea prudente esperar a niveles por debajo de 150 dólares para pensar en tomar posiciones en el valor.