Daimler: Qué podemos esperar de su negocio durante 2021 y cuál es el aspecto técnico de sus acciones
Sergio Ávila | Analista de mercados IG
Daimler fabrica vehículos de pasajeros premium, camiones y furgonetas comerciales y autobuses. Las marcas incluyen Mercedes-Benz, AMG, Maybach, Freightliner, Western Star, Fuso, Thomas Built, BharatBenz, Setra y Orion. Tiene su sede en Stuttgart, Alemania.
Daimler Mobility proporciona a los concesionarios de la empresa y a sus clientes financiación de vehículos, así como servicios de movilidad en transporte, uso compartido de vehículos y recarga. Daimler posee el 3,0% de Renault y Nissan, el 11,9% de Aston Martin, el 15,0% del fabricante ruso de camiones Kamaz y el 9,6% de Beijing Automotive Group. Li Shufu, presidente del fabricante de automóviles chino Geely Automobile, posee el 9,7% de Daimler. Otros accionistas importantes son la Autoridad de Inversiones de Kuwait con un 6,8%, el grupo Beijing Automotive con un 5,0% y Nissan con un 1,5%.
La empresa se engloba dentro del sector de productos de consumo cíclico en la industria de fabricantes de automóviles.
El estilo de acciones lo podemos calificar como de gran valor. Su año fiscal termina en diciembre y cuenta con un total de 289 643 empleados.
En el año 2020, la empresa tuvo unos beneficios de 3627 millones de euros, sin embargo, para este año 2021, esperamos que obtenga un beneficio de 12 425 millones de euros, lo que supondrán un aumento de los mismos del 242,47% en caso de confirmarse.
En sus resultados del segundo trimestre, la compañía reportó un resultado con beneficios superiores a los esperados. El BPA fue de 3,36 euros cuando se esperaban 2,88 euros, por lo que superó las previsiones en un 16,67%. Los ingresos fueron de 43 480 millones de euros, un 3,10% superiores a los del segundo trimestre de 2020, donde obtuvo 42 170 millones de ingresos.
Las acciones de Daimler cotizan a un PER de 6,08 veces, muy por debajo del PER de su industria que es de 13,41 veces, por lo que estaría barata en relación con su industria.
Su margen neto en los últimos doce meses es del 8,08%. La rentabilidad de los activos (ROA) en los últimos doce meses es del 4,71%, la rentabilidad de los fondos propios (ROE), del 7,34% y la rentabilidad de la inversión (ROI) es del 20,96%.
La deuda de la compañía es del 201,84% de sus fondos propios que es una deuda elevada y una de las pocas cosas que podrían frenar a los inversores a la hora de comprar las acciones, aunque no está siendo el caso en estos momentos.
El consenso de analistas marca un precio objetivo de consenso en los 93,73 euros, con 21 recomendando comprar, 5 se mantienen neutrales en el valor y ninguno recomienda su venta. En la parte alta del rango de recomendaciones el mayor precio objetivo se marca en 116 euros.
En el momento de escribir estas líneas cotiza en 74,40 euros por lo que estaría muy por debajo del consenso y del rango alto de los analistas. Según mi análisis, el valor intrínseco teórico estaría en el entorno de los 91 euros, lo que indica que podría estar infravalorada por fundamentales.
La compañía tiene en mente fabricar automóviles totalmente eléctricos únicamente a partir del año 2030.
La semana pasada conocíamos que la compañía había recibido un importante pedido de más de 90 camiones en Sudáfrica por parte de Bakers SA quien tiene una flota de 650 camiones todos ellos exclusivos de Mercedes-Benz.
Análisis técnico de Daimler AG
Desde la fuerte caída que tuvieron las acciones de Daimler desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020, acelerándose con la pandemia del coronavirus. Desde que comenzasen su recuperación a finales de dicho mes, las acciones no han parado de subir, llegando a acumular una revalorización del 292% hasta los máximos del pasado 4 de junio, todo ello, gracias a la recuperación económica a nivel mundial que ha beneficiado a las compañías de sectores más cíclicos.
Pues bien, tras una corrección del 16,18% desde los máximos, las acciones de Daimler vuelven a arrancar. Han dejado un doble suelo en los 67,80 euros y ahora ataca el máximo entre mínimos. Las posibilidades son: que termine rompiendo los 77,40 euros y ponga rumbo a los máximos anteriores e incluso hacia el nivel de resistencia R2 que nos marcan los puntos pivote anuales (85,63 euros), o que no sea capaz de romper los 77,40 y consolide dentro del rango lateral, escenario que me parece menos probable.
Sea como fuere, mientras cotice por encima de los 67,80 euros es una acción que se podría tener en cartera tanto por análisis técnico (tendencia alcista), como por fundamental (valor cotizando con margen de seguridad por debajo de su valor intrínseco teórico).