¿Burbuja en los mercados de acciones? Este es el único gráfico que necesita vigilar
Muchos nos acordamos de la burbuja punto com y como su pinchazo provocó un mercado bajista para casi todos los mercados de acciones del mundo. Hoy, el Nasdaq podría estar en otra burbuja similar con consecuencias parecidas a la burbuja dotcom.
El mercado de valores está y ha estado desde hace mucho, liderado por la tecnología. A medida que sube la tecnología, también lo hace el mercado.
Así que este es el gráfico:
¿Que ves?
Ahora, lo que pasa con las burbujas es que se vuelven verticales y cuando lo hacen es difícil/imposible predecir el techo, mientras que es obvio que el mercado está en sus etapas finales.
Cuando pinche, será una buena apuesta que va a caer mucho. Ahora, para los agresivos, esta es solo una oportunidad de ponerse corto, pero para muchos es una oportunidad de abandonar el mercado antes de que el mercado borre las ganancias acumuladas.
Lo que pasará cuando pinche la burbuja será una ruptura vertical y la imposibilidad de una vuelta brusca.
Así que aquí está la configuración:
Entonces, hay una ruptura en la tendencia y eso significa que el Nasdaq necesita un rebote furioso o romperá por debajo de su mínimo anterior y entrará en caída libre.
El mínimo anterior es el punto clave porque un movimiento muy por debajo de él significará que no habrá fondo W en este movimiento reciente y que el mercado está en plena corrección, lo que extenderá el nivel de caída al 25% que normalmente se define como un crash.
El problema con las burbujas, especialmente en los mercados volátiles, es que el 25 % no es el límite natural para un desplome y fácilmente puede llegar al 50%, por lo que en estos tiempos de incertidumbre, parece sensato no arriesgarse o al menos estar en alerta.
El resultado está cerca y la idea de que el mercado puede recuperar la subida vertical hasta 20.000 parece extremadamente improbable, mientras que una nueva caída de 2000 puntos parece ópticamente muy plausible.