Baxter: ¿Oportunidad de inversión en un sector que podría ser ganador en 2024?

Renta 4

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 feb, 2024 21:11
rfgbdf123456tttt

El comportamiento de BAXTER desde primeros de 2022 hasta los mínimos del pasado octubre ha sido muy negativo, alcanzando más de un 60% de caída. En un primer momento, las caídas generalizadas de la renta variable afectaron a todos los sectores y valores, pero en octubre de 2022 mientras el mercado comenzaba un proceso de recuperación, BAXTER continuaba marcando mínimos, en un proceso que tiene visos de haber concluido en los mínimos del pasado octubre.

Uno de los principales motivos del peor comportamiento del valor fue el timing en la adquisición de la empresa Hillrom, por 8.800 millones de euros, lo que elevó su apalancamiento en un entorno de comienzo de subidas de tipos de interés por parte de la Fed. Como podemos ver en el gráfico inferior, el timing de la operación ha tenido un impacto notable en las cuentas.

A lo anterior se suma la importante crisis de suministros con la que la empresa ha tenido que lidiar en los últimos trimestres.

En el gráfico inferior, se aprecia la situación técnica del valor tras la caída del 65% desde los máximos de 2022 hasta los mínimos del pasado mes de octubre, marcados en 30,7 dólares. Desde aquel mes puede apreciarse un proceso de reversión en precio e indicadores. Esta reversión se viene produciendo desde niveles históricamente bajos, muy similares a los vividos en el año 2003, cuando el precio también cayó un 70% desde los máximos previos. Este tipo de parámetros gráficos suelen darse en zonas próximas a suelos de ciclo, por lo que, dada la reacción alcista desde niveles de 30 dólares, no nos extrañaría que el valor hubiera constituido un importante suelo en esta zona.

Resulta interesante acompañar lo expuesto con anterioridad a otros datos. El sector salud americano acumuló el año pasado uno de los peores comportamientos relativos respecto al S&P500, con más de un 20% de diferencial:

Lo anterior ha dejado actualmente al relativo entre el sector y el S&P500 en zonas próximas a los mínimos de los últimos siete años, como podemos ver debajo. Son niveles, que, hasta la fecha, han servido como punto de partida de un mejor comportamiento relativo del sector salud respecto al S&P500 en el medio plazo:

Desde el pasado mes de octubre, cuando las bolsas han venido experimentando un importante rebote, el sector ha comenzado a subir de forma notoria, alzándose por encima de los máximos históricos de 2022, rompiendo una zona de resistencia importante:

Otro importante catalizador para este 2024 podrían ser el crecimiento de los beneficios, que, según Facset, se prevén los mayores respecto al resto de sectores:

Recomendación: COMPRAR MEDIO PLAZO

contador