Análisis técnico del valor más votado: DIA
Eduardo Faus de Renta 4 Banco
Analizamos el valor más votado en la web de renta 4, en su sección de análisis técnico (Análisis/ análisis r4/ análisis técnico), que ha sido DIA.
El valor experimentó desde los altos alcanzados el pasado 28 de julio una fuerte caída del 40% hasta los mínimos del 29 de noviembre, donde estableció un suelo. La brusquedad e intensidad de la caída propició que los indicadores técnicos ofrecieran lecturas extremadamente bajas. En el gráfico inferior mostramos la situación actual en perspectiva con las anteriores:
A nivel gráfico destacaríamos dos datos, a saber, el primero es la que las caídas se han detenido en una zona desde donde otras caídas similares han venido parándose en los últimos años, intuyendo un nivel de interés comprador, seguramente auspiciado por su valoración; el segundo es que la recuperación actual muestra todavía un menor grado respecto a las anteriores:
Otro dato que destacaríamos es que existe entre 5,1 y 5,3€ un nivel histórico cuya negociación es muy alta, encontrándose el precio por debajo del mismo. Esto quiere decir que en una eventual llegada a la zona la dificultad para seguir escalando es más grande, ante la mayor cantidad de antiguos compradores que han visto mermada su inversión:
Otro dato curioso que hemos de tener en cuenta es que el mal comportamiento de DIA no parece aislado en el sector. Valores como TESCO o CARREFOUR acumulan comportamientos similares:
Si bien es cierto que consenso se encuentra mucho más positivo sobre el valor español que, por ejemplo, la francesa CARREFOUR:
El potencial hasta precios objetivo del consenso de CARREFOUR apenas llega al 3%, frente a un potencial superior al 10% en DIA desde los niveles actuales.
Las estimaciones de crecimiento de beneficios por acción de cara a los próximos ejercicios en DIA son bastante estables, perdiendo el momentum creciente que alcanzó hasta el año 2014-2015 (niveles de máximos históricos en precio y en BPA):
No obstante, uno de los grandes atractivos que presenta el valor es el ser candidato a una operación corporativa, tal y como apuntó ayer el gestor de renta4 David Cabeza:
En conclusión, todo parece indicar que nos encontramos ante un valor con potencial atractivo, tanto por técnico como por fundamental. En este sentido, en los niveles actuales, sin haber recuperado ni siquiera un 38% de la anterior caída (lo haría en 4,85€, curiosamente donde el consenso sitúa sus objetivos), optaríamos por la toma de posiciones de cara a los próximos meses, aprovechando a su vez eventuales correcciones para entrar. Dicho lo anterior reseñaríamos que la tendencia a largo plazo en el precio es lateral/bajista, encontrando gran cantidad de títulos negociados en los entornos de 5 euros, por lo que no tendríamos el valor, a día de hoy, como una inversión a varios años. Recomendación: COMPRAR CORRECCIONES