A medida que el Dow alcanza el máximo de 2023, vuelve una de las herramientas del mercado de valores más antiguas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2023 16:55
cbanalisis tecnico 5 short1

Uno de los métodos más antiguos para anticipar hacia dónde podría dirigirse el mercado de valores está regresando a medida que el promedio industrial Dow Jones toca un nuevo máximo en 2023. Se llama Teoría de Dow, y se remonta a los albores del siglo XX, cuando los inversores estadounidenses tenían principalmente dos índices de referencia importantes del mercado de valores para examinar: el Promedio Industrial Dow Jones y su hermano, el Dow Jones de Transporte.

El lunes, el índice industrial Dow registró un nuevo máximo de cierre de 2023, terminando en 34.585,35 después de subir 76,32 puntos, o un 0,2%, según datos de FactSet.

Eso marcó el cierre más alto del indicador de primera línea desde el 30 de noviembre de 2022, cuando terminó en 34.589,77, el máximo actual de 52 semanas del Dow industrial. Al cierre del lunes, el Dow estaba aproximadamente a 0,1 puntos porcentuales de alcanzar un nuevo máximo de 52 semanas, según Dow Jones Market Data.

Mientras tanto, la semana pasada, el Dow de Transportes, un indicador de 20 acciones relacionadas con ferrocarriles, aerolíneas y servicios de entrega y logística como FedEx Corp., alcanzó un nuevo máximo de 52 semanas.

El momento parece propicio, ya que un veterano analista del mercado de valores dice que la Teoría Dow está enviando su primera señal alcista en más de 15 meses.

“A pesar de las numerosas señales de advertencia del análisis de activos cruzados, incluida la curva de rendimiento aún profundamente invertida, la Teoría de Dow, que es una de las estrategias históricamente más precisas para identificar la tendencia principal en el mercado de valores, ahora dice que el camino de menor resistencia es el alcista, por primera vez desde abril de 2022”, dijo Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research y exoperador de Merrill Lynch, en una nota a los clientes.

Craig Johnson, jefe técnico de mercado de Piper Sandler Technical Research, fue un poco más cauteloso en su evaluación, pero no mucho.

Si bien técnicamente aún no se ha emitido la señal de la Teoría de Dow, dijo que probablemente surgirá pronto, una vez que se hayan consolidado nuevos máximos de 52 semanas, a menos que los mercados corrijan repentinamente.

“La teoría de Dow está viva y bien viva, seguro”, dijo Johnson en una entrevista telefónica. "Todavía no hemos llegado, pero se está acercando mucho a obtener una señal de compra de la Teoría de Dow".

¿Qué es la Teoría de Dow?

Iniciada por Charles H. Dow, uno de los fundadores de The Wall Street Journal y Dow Jones & Co., la teoría establece que si dos índices del mercado de valores, más comúnmente los indicadores industriales y de transporte del Dow, alcanzan nuevos máximos notables dentro del mismo período corto, entonces es probable que el mercado general se dirija al alza.

También fue una de las primeras teorías que buscaba codificar una metodología para pronosticar hacia dónde podría dirigirse el mercado en el futuro intermedio. Durante más de un siglo, ha sido un elemento básico en el repertorio de los estrategas técnicos, cuyo objetivo es obtener información a través del análisis de los gráficos e indicadores del mercado de valores.

La Teoría de Dow ha perdido algo de su brillo en los tiempos modernos, especialmente porque el Dow ha pasado a un segundo plano en los últimos años frente al S&P 500 y los índices tecnológicos de alto vuelo como el Nasdaq Composite y el Nasdaq 100. Los críticos también lo han criticado por ser demasiado simplista.

Pero los defensores de la Teoría de Dow aún pueden señalar una gran cantidad de datos históricos que muestran que generalmente funciona como una señal de compra, especialmente si se amplía para incluir otros índices como el ahora dominante S&P 500.

¿Qué nos está diciendo?

La Teoría de Dow les dice a los inversores que el repunte del mercado probablemente continuará a medida que las áreas más baratas del mercado se pongan al día con los nombres de tecnología de mega capitalización de alto vuelo. Algunos dicen que esta tendencia ya parece estar en marcha, ya que el Russell 2000, un indicador de acciones de pequeña capitalización, y sectores previamente rezagados como el índice S&P 500 Industriales, han repuntado durante el último mes.

En los últimos 30 días, el sector industrial del S&P 500 ha subido un 3,8%, superando los avances en el mismo tramo de las acciones de tecnología de la información, los líderes del mercado en lo que va del año, según datos de FactSet.

“Lo que me sorprende cuando miras todo esto y lo pones junto, tiene que haber una puesta al día con las acciones de pequeña y mediana capitalización”, dijo Johnson.

Aunque el S&P 500 y el Nasdaq ya han visto subidas impresionantes este año, hay mucho espacio para que otras áreas del mercado aumenten. Johnson señaló que los máximos históricos del Dow industrial y del transporte aún están lejos.

Los industriales todavía están un 6,4% por debajo de los máximos históricos alcanzados a principios de enero de 2022, según muestran los datos de FactSet, mientras que los transportes todavía están más de un 13% por debajo de sus máximos históricos de principios de noviembre de 2021.

Pero según Johnson, las señales alcistas no solo emanan de los gráficos. También hay un componente de sentido común.

“¿Qué van a hacer los gestores de cartera que han estado luchando contra este relato todo el año? Si eres bajista y este mercado alcanza un máximo histórico, no vas a tener muchos amigos".

contador