Vigilando la E del PER
Con el 66% de las empresas estadounidenses habiendo publicado sus resultados, el beneficio GAAP del tercer trimestre del S&P 500 han bajado un 4,7% año tras año, el segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual negativo. El mercado, por supuesto, es muy consciente de este hecho, ya que el S&P 500 ha tenido uno de sus años más difíciles registrados. Entonces, ¿dónde deja eso a las valoraciones hoy?
Más barato, pero aún no significativamente barato. La relación PER (siglas de Price-to-Earnings Ratio, es decir, Relación precio-beneficio) promedio de fin de año para el S&P 500 desde 1989 es 19.6. Iniciamos el año 17% por encima de ese nivel y actualmente estamos un 3% por debajo.
La gran pregunta, por supuesto, es si la E (beneficios) se contraerá en los próximos trimestres como suele ocurrir durante los períodos de recesión. Hasta ahora, solo hemos visto una disminución menor en los beneficios generales, pero si esa disminución empeora, las acciones que actualmente parecen ser "baratas" pueden verse bajo una luz diferente.