Vidrala: el recargo energético cumple su propósito

Álvaro Arístegui - Senior Analyst Renta 4

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 jul, 2022 16:30
vidrala680

Vidrala

90,500

13:27 10/01/25
0,22%
0,20

Gracias al recargo energético que Vidrala implementó a sus precios finales a partir del 1 de abril, el margen EBITDA ha regresado a niveles cercanos al 20% tal y como apuntó la compañía.

No obstante, la volatilidad en los precios energéticos continúa siendo un lastre, y tan solo la fortaleza de la demanda acompañada de escasez de oferta permiten absorber las subidas de precios implementadas. El miedo se cierne sobre una posible debilidad de la demanda de cara a la parte final del ejercicio, y por lo tanto una mayor dificultad para digerir una política de precios, volátil y ciertamente inflacionista para los clientes de la compañía.

Pequeños ajustes en nuestras estimaciones nos llevan a fijar un nuevo precio objetivo en 73,0 eur/acc (va 69,1 eur/acc. anteriormente), mientras que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER, ya que entendemos el actual entorno inflacionista y la elevada incertidumbre no permiten adoptar una visión más optimista.

Destacamos:

► De cara al 2T22 prevemos unos resultados que, por un lado muestren una fuerte recuperación de los márgenes con respecto a los dos trimestres previos, gracias al recargo vinculado a los precios energéticos y que Vidrala decidió implementar a partir del 1 de abril, pero a la vez cierto retroceso en los volúmenes, que por un lado comparan con un 2T21 que mostró una fortaleza inusual, pero que por otro lado podrían estar reflejando en cierta medida las dificultades comerciales de aplicar una política de precios (debido al cálculo e implementación del recargo energético) volátil y quizás poco competitiva en ciertos momentos.

► En el conjunto del 2T22 prevemos que la compañía registré un récord de ventas trimestrales, al alcanzar los 358 mln eur, con un crecimiento del 22%, un margen más normalizado, y cercano a ese 20% que la compañía indicó podría registrar tras la aplicación del recargo energético, y una importante subida de la deuda, hasta los 195,5 mln eur, (hecho que entendemos aún no está contemplado en las estimaciones del mercado) como consecuencia del impacto en el fondo de maniobra de la aplicación del recargo energético, que a pesar de aplicarse desde abril, aún está pendiente de su cobro.

► Prevemos cierta volatilidad en el margen de cara a los próximos trimestres, en los que dependiendo de la evolución de los precios energéticos, Vidrala tendrá que decidir si continua aplicando un recargo energético, que por un lado le ayuda a proteger sus márgenes a corto plazo, pero restando competitividad o si por el contrario decide implementar subidas de precios más acordes con el mercado y eliminar el recargo energético y por lo tanto imprimiendo una mayor volatilidad a sus márgenes acorde con la evolución de los precios energéticos.

contador