Valoración de la posibilidad de un banco malo en España

Capitalbolsa | 09 jul, 2012 20:00

Como señalábamos esta mañana, una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo para la concesión de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros al sector bancario español, es la creación de un banco malo, en el que se incluirían por lo menos los activos dañados de las entidades nacionalizadas y gestionadas por el FROB.

Valoración Ahorro Corporación: La institución de un banco malo se enmarca dentro del Memorandum de Entendimientos (MoU) que no debería firmarse en la reunión del Eurogrupo de hoy pero cuyos aspectos y cláusulas principales sí se deberían conocer. Quedan abiertos aspectos claves como:

1. quien gestionará los activos tóxicos (parece que sería el FROB),

2. como se financiará el banco malo y cuantos recursos tendrá que poner el sector financiero y

3. que activos tóxicos estarán incluidos

En cuanto al precio de transferencia a valor contable neto entendemos que se tratará del valor contable una vez cumplidos los reales decretos 02/2012 y 18/2012 (cuyo plazo para tenerlos cumplidos es 31 de diciembre de 2012 salvo para las entidades en procesos de fusión que tendrán un año más), y que las entidades que no podrán cumplir dichos decretos tendrán que recapitalizarse.

Dicho lo anterior, volvemos a reiterar nuestra opinión de que en general la creación de un banco malo que permita a las entidades desconsolidar los activos tóxicos sería positiva para el sector dado que permitiría relajar las necesidades de financiación.

Por otro lado, una vez realizadas las exigentes provisiones requeridas por los reales decretos creemos que las entidades más sólidas (las que reciban dinero del FROB tendrán que enajenar las sociedades de gestión inmobiliaria en un plazo de 3 años) no transferirán sus activos tóxicos e intentarán gestionarlo con una perspectiva de largo plazo para extraer valor una vez que el ciclo macro e inmobiliario cambie.

Creemos por tanto que se trataría de una medida que inicialmente afectaría sobre todo a la parte más débil del sector financiero español.

contador