Universo de cobertura: Sector Renovables 2024

Eduardo Imedio de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 dic, 2023 17:10
cbrenovable sh112

Tras un 2022 excepcional, donde las tensiones en el mercado del gas llevaron al precio de la electricidad a niveles nunca vistos en Europa, 2023 ha sido un ejercicio desafiante para la energía renovable, marcado por

1) una lenta pero continua normalización de los mercados de energía

2) la fuerte inflación que se mantenía en ciertos componentes de la cadena de valor de la energía renovable (paneles, turbinas, EPCs o logístico) y

3) la fuerte subida de tipos de interés (Euribor 3M +450pb). Si bien las principales causas de la fuerte disrupción que tuvo el sector de la energía en 2022 se mantienen a día de hoy: dependencia energética de Rusia, inflación todavía elevada y tensión geopolítica en Oriente Medio, el mercado de la electricidad en Europa refleja una situación menos tensionada, a costa de una economías que han sacrificado crecimiento económico para reducir sus consumos de energía.

De cara a 2024, un mercado energético que continúa extremadamente tensionado puede dar lugar a nuevas volatilidades de los precios, especialmente ante el comienzo del invierno en el hemisferio norte. Fruto del sistema marginalista bajo el cual se rige el actual mercado eléctrico europeo, los precios de la electricidad continuarán estando impactados por la volatilidad del precio del gas natural, materia prima que a su vez seguirá afectada por el elevado riesgo geopolítico y macroeconómico. Aunque la situación de precios de la electricidad se encuentra en una situación más normalizada, los futuros anticipan que el problema está lejos de solucionarse, manteniendo una curva de precios todavía por encima de los valores históricos.

Este entorno de mercado es claramente positivo para las compañías de energía renovable, que están logrando firmar contratos PPA a niveles muy atractivos (>40 eur/MWh para el periodo 2024-2034) con offtakers que buscan asegurarse un precio fijo para sus necesidades de suministro de electricidad. En el lado de los costes, la situación también es claramente más favorable que a comienzos de ejercicio, gracias a que la normalización en las cadenas de suministro ha permitido retomar la senda decreciente en el coste de instalación, especialmente componentes fotovoltaicos (según OPIS el precio de los módulos fotovoltaicos Mono PERC y TOPCon alcanzaron nuevos mínimos históricos) y costes logísticos (World Container Index registra caídas del 90% desde máximos).

En un entorno en el que los mercados financieros comienzan a descontar el techo de tipos de interés, las perspectivas del sector son más favorables que nunca, donde las tecnologías solar PV y eólica se muestran como las alternativas más competitivas frente al resto de tecnologías tanto por coste de la inversión como por velocidad de despliegue. A las tendencias de fondo de 1) descarbonización de los procesos industriales y 2) electrificación del transporte y calefacción, se han sumado: 3) búsqueda de independencia energética y 4) seguridad de suministro en Europa, lo que impulsará la inversión en energía renovable hasta máximos históricos en el próximo año.

contador