Una compra para valientes: los bancos europeos
Atrapado en una tormenta perfecta de agitación política en Italia y España, el índice de los bancos del Euro Stoxx ha entrado en un mercado bajista, un descenso del 21 por ciento desde su pico en enero, evocando recuerdos dolorosos de la crisis de deuda del euro entre 2011-2012.
El drama político de Italia fue el último golpe para un sector que recién está recuperándose de las preocupaciones de hace una década sobre los préstamos deteriorados, la rentabilidad y la estabilidad económica. Desde los mínimos alcanzados en medio de la crisis financiera mundial a principios de 2009, el índice sectorial solo ha subido cerca del 30 por ciento, en comparación con una subida de más del 500% del sector estadounidense.
Esto está provocando que varios analistas recomienden comprar acciones sobre la base de que la región aún se encuentra en una senda recuperación, y que es improbable una gran crisis esta vez.
"Los inversores no necesitan abandonar el sector, ni inclinarse bruscamente hacia el valor para aprovechar esto", escribió Nick Davey, analista de Redburn, en una nota. "Esto podría convertirse en un problema de ingresos, no es un problema de balance, a menos que una crisis monetaria en toda regla sea su escenario principal".
Los bancos de la zona del euro están anotándose hoy la mayor subida en casi dos meses después de que los populistas de Italia lograran formar un gobierno. Aún así, hay que ser valiente para comprar el sector ahora. Las implicaciones para el mercado de una administración populista pueden ser negativas, dado el temor de que sus políticas empeoren aún más la posición fiscal de la nación y que las relaciones con la Unión Europea se deterioren. Cualquiera de estos dos escenarios podría amenazar las tenencias de deuda italiana de los bancos regionales y la confianza en la moneda común.
Los inversores deberían elegir bancos que probablemente superen continuamente las previsiones de resultados, agregó Davey. Es probable que el sector disfrute de un "crecimiento crediticio adecuado" este año a medida que la economía se recupere y el rendimiento de los dividendos sea atractivo, según AlphaValue. El índice Euro Stoxx Bank proporciona actualmente un rendimiento por dividendos del 4,9 por ciento.
Más allá de Italia, Deutsche Bank bajó a un mínimo histórico el jueves por informes de que fue agregado a la lista de bancos en problemas del regulador de seguros de depósitos de Estados Unidos. Luego fue degradado por S&P Global Ratings.
Pero en general, los inversores pueden consolarse con el hecho de que la economía de Europa está mucho mejor que en 2012 y la población italiana sigue apoyando al euro, dijo Vincent Juvyns, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, que también recomienda comprar acciones de los bancos europeos.
"El riesgo que representa Italia para el sistema bancario en Europa es bastante limitado en esta etapa", dijo. Veremos.