Un difícil verano para los bancos
Las finanzas serán un sector muy vigilado esta semana, ya que los bancos estadounidenses JP Morgan y Citi darán inicio a la temporada de resultados el viernes. Los analistas de UBS reconocen que los bancos mundiales están atravesando un "verano difícil", uno de los sectores con peor comportamiento a nivel mundial este año hasta el momento, y altamente sobrevendido.
Tienen mucho que demostrar en esta temporada de resultados frente a los pronósticos pesimistas de los inversores.
Los analistas en el banco suizo apuntan a una curva de rendimiento más plana y el débil crecimiento de los préstamos como señales de que los bancos estadounidenses pueden estar atrasados en el ciclo, mientras que las guerras comerciales han mellado el sentimiento para el sector, aunque consideran que el impacto fundamental será modesto incluso para las entidades más sensibles como HSBC y Standard Chartered.
En la zona euro, mientras tanto, ahora se espera que las alzas de tasas de interés sean más tardías, y las expectativas de resultados se han rebajado. En resumen, no es una imagen muy alentadora para los resultados del segundo trimestre.
"A la luz de la desafiante perspectiva a corto plazo, defendemos un enfoque más defensivo para la selección de valores", escribe UBS. Sus selecciones en Europa son bancos domésticos del Reino Unido y los países nórdicos, señalando a Lloyds y Danske.