TALGO: ¿Cuáles son las opciones? ¿Cómo queda la compañía? ¿Qué nos preocupa?...Contestemos.
César Sánchez-Grande de Renta 4 Banco
El Gobierno no autoriza la oferta de Magyar Vagon que esta recurrirá a los tribunales. El Consejo de Ministros ha decidido no autorizar la oferta sobre Talgo realizada por Magyar Vagon al considerar que conllevaría riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público.
En este sentido, el gobierno considera a Talgo como una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España. Por su parte, según aparece en prensa, Magyar Vagon ha comunicado que va a iniciar todas las acciones legales posibles tanto en España como en la Unión Europea para defender la legitimidad de su oferta. A estas acciones legales se sumará la Aemer (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas).
¿Cuáles son las opciones sobre la mesa en la actualidad? Tras las aparentes negativas por parte de CAF y Stadler, parece que sólo el acercamiento de Skoda Transportation podría estar encima de la mesa actualmente. Cabe recordar que Skoda envió una carta de intenciones a Talgo en la que proponía un acercamiento industrial, nunca tomar una posición mayoritaria y tampoco lanzar una OPA por el 100% de la compañía. Adicionalmente, su intención era la de iniciar un diálogo con Talgo y poder tener acceso a la información económica necesaria para comenzar una “due dilligence” para poder realizar una propuesta de combinación de negocios y de integración industrial. Por su parte, el consejo de administración de Talgo rechazó el acercamiento de Skoda tras analizar las implicaciones para accionistas, empleados y otras partes interesadas. En definitiva, vemos poco viable la opción de Skoda, siempre y cuando, sea con las condiciones iniciales. No descartamos, como ha aparecido en prensa, que esta opción se vea complementada con otros jugadores como Escribano o Caixabank, ñp que podría aumentar las posibilidades de éxito.
¿Cómo queda Talgo tras esta negativa? Desde nuestro punto de vista analizamos la situación de Talgo desde distintos frentes:
1) comercial: Talgo se encuentra en el mejor momento de su historia con una cartera de pedidos récord superior a los 4.000 mln eur y con unas excelentes perspectivas de contratación adicional (Alemania, Francia y Arabia Saudí)
2) financiero: esta elevada cartera de pedidos anticipa un fuerte crecimiento tanto en ventas, EBITDA y márgenes de cara a los próximos ejercicios, y
3) capacidad industrial: es el principal problema de la compañía ya que estimamos que la compañía debe buscar una solución para hacer frente a la cartera de pedidos presente y futura, problema que quedaba resuelto con la oferta de Magyar.
En este sentido, consideramos que Talgo podría llegar a acuerdos de subcontratación de fabricación con terceros, no descartando a la propia Magyar para realizar esta alternativa. La subcontratación es una opción que ha sido realizada en el sector de forma habitual. Otra opción sería la de aumentar turnos de trabajo o la construcción de una nueva planta, aunque esta última conlleva más tiempo para su implementación.
¿Qué más nos preocupa? Además del problema de capacidad industrial, consideramos que Trilantic, con más de un 40% de las acciones de Talgo, pudiera optar por disolver el fondo entregando las acciones de Talgo a sus partícipes, con el consiguiente riesgo de “overhang” (exceso de papel en mercado) que podría impactar de forma negativa en la cotización de Talgo.
CONCLUSION: valoramos esta noticia de forma muy negativa como ha puesto de manifiesto la caída de la cotización del -8,7% durante la sesión de hoy. Dicho esto, aunque como hemos comentado desde un punto de vista fundamental, Talgo se encuentra en un excelente momento, estimamos que, hasta que no veamos una solución óptima al problema de capacidad de la compañía, la cotización no reflejará el verdadero valor de Talgo.
SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 5,0 eur/acción.