Semana de baja intensidad, casi de trámite pero la salud de Trump es la clave. Si mejora, rebotan
Análisis Bankinter
La semana pasada marchaba todo inesperadamente bien, con subidas de las principales bolsas de aprox. +4% hasta el jueves, hasta que el viernes se supo que Trump y su esposa han contraído el CV-19. A partir de ese momento todo cambió a peor, siendo el viernes una sesión de una clara toma de beneficios provocada por este evento.
Además, la FDA confirmó el bloqueo de la fase clínica en Estados Unidos de la vacuna de AstraZéneca, contribuyendo al cambio de dirección del mercado. En ese contexto importó poco que la Tasa de Paro americana batiera expectativas el viernes por la tarde, retrocediendo hasta 7,9%, porque pasó casi desapercibida. Las bolsas se dieron la vuelta con cierta violencia el viernes pero la tecnología resistió bien, aunque algo peor que el resto del mercado (Nasdaq-100 +0,9% vs S&P500 +1,5% en la semana) sin que eso tenga la menor importancia; incluso puede ser bueno.
Pocas claves, más volatilidad y bastantes nervios.
Lo que enfrentamos esta semana es exactamente lo que anticipamos en nuestra Estrategia de Inversión 4T 2020 publicada el miércoles pasado: mercado más volátil dirigido por factores no económicos; básicamente, evolución del virus, disponibilidad de una vacuna y elecciones americanas. La clave de bóveda de los próximos días es la salud de Trump y esposa tras haberse contagiado; la clave del 4T son las elecciones americanas: su desenlace, desde luego, pero sobre todo su desarrollo… por si el Tribunal Supremo tuviera que terminar decidiendo, como en el año 2000. La volatilidad está servida porque los riesgos se mueven al alza… aunque el mercado aguanta. Y, mientras tanto, esta semana tenemos pocas referencias relevantes. Aparte d ela salud de Trump lo que más puede influir es el debate de candidatos a la vicepresidencia (K. Harris vs M. Pence) el miércoles de madrugada. El resto parece poco relevante, salvo la aprobación por sorpresa de un 2º paquete de estímulos fiscales. Por eso creemos que esta semana las bolsas dependerán de la evolución de la salud de Trump y a la espera de un par de referencias de la semana próxima (J15) que sí podrían mover el mercado: el 2º debate electoral americano Trump vs Biden (madrugada) y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE para decidir sobre la propuesta (o más bien “no propuesta”) británica sobre el Brexit. Por eso, esta semana… esperar y ver. Aunque si Trump saliese hoy mismo del hospital las bolsas rebotarían, sin duda. Todo depende de esto.