Sector Inmobiliario: Los precios de vivienda podrían caer -6% en 2020 (valoración)
COVID-19 producirá un frenazo de las transacciones de vivienda del -35% hasta 326k transacciones en 2020, volviendo a niveles mínimos (2012 a 2014). Las decisiones de compra de vivienda se postpondrán entre 6 y 12 meses, y parte de la demanda desaparecerá por más tiempo, produciendo un desequilibrio temporal entre oferta y demanda.
Nuestra estimación preliminar es una caída de precios de vivienda próxima al -6% en 2020, que supondría absorber la sobrevaloración que estimamos en precio de la vivienda. COVID-19 genera también nuevas e importantes incertidumbres sobre los activos patrimonialistas: ¿cambio de ciclo económico?, ¿fomento del teletrabajo?, ¿mayor crecimiento del comercio electrónico? Todavía es pronto para saberlo. El único tipo de activo que sale reforzado de esta situación es el logístico. En el segmento de oficinas, nuestra preferencia es hacia activos prime. Evitamos centros comerciales.
Extremamos la prudencia sobre el inmobiliario cotizado. Tan sólo mantenemos recomendación de Compra en Merlin Properties. Bajamos recomendación a Lar España a Neutral desde Comprar