Sector Financiero: Posible impuesto a los beneficios de la banca (valoración)
Renta 4 Banco
Pedro Sanchez en su discurso del Estado de la nación ha anunciado una batería de impuestos en el que se incluye un impuesto a los beneficios de la banca.
Un impuesto con el que se pretende recaudar 1.500 ml de eur al año, y se aplicaría en 2023 y 2024, aprovechando el aumento de beneficios esperados en el sector en un contexto de subidas de tipos que favorecen al margen de intereses de las entidades financieras.
Valoración
1-. La recaudación prevista es el equivalente aproximadamente al 10% del beneficio contable registrado por el sector en 2021.
2-. La noticia es negativa dado que esto implicará una menor rentabilidad del sector y por tanto menor generación de capital, en un entorno de incertidumbre sobre la dirección del coste de riesgo en los próximos trimestres ante el riesgo de recesión.
3-. Habrá que ver si finalmente sale adelante este impuesto (podría ser tumbado en los tribunales), dado que resulta imposible calcular el beneficio extra derivado de la subida del Euribor, y probablemente habría que aplicar un impuesto que vaya en forma de impuesto de sociedades o un tributo sobro los depósitos.
4-. Este impuesto imprime más presión a los valores financieros que en las últimas semanas han acumulado caídas ante el miedo a una recesión y la posibilidad de que en última instancia el BCE no suba los tipos tanto como se espera a lo que se añadiría el más que probable aumento de provisiones en un entorno de recesión.