Rovi 1T24: los menores ingresos de fabricación reducen los resultados (valoración)
Álvaro Arístegui de Renta 4 Banco
Rovi ha reportado unos resultados del 1T24 que muestran caídas significativas en las principales líneas de la cuenta de PyG. Una caída de ingresos del 25% en el trimestre, afectados principalmente por los menores ingresos en la actividad industrial (CDMO) dada la falta de ingresos por la producción de la vacuna de Moderna para el tratamiento del COVID, es la principal razón de los menores resultados trimestrales.
Entendemos que está tendencia se mantendrá durante el segundo trimestre para revertir en la segunda mitad del ejercicio. Recordamos que la previsión de la compañía es que los ingresos se reduzcan en el conjunto del ejercicio en un dígito medio.
Aguas abajo, y tras una reducción del margen bruto sobre ventas de 550pb hasta 56,6% (vs 62,2% en 1T23), el margen bruto ha descendido un 31,7% hasta 85,6 mln eur. El aumento de los gastos de I+D (ensayos clínicos en Risperidona trimestral y Letrozol) y unos gastos generales que se mantienen estables a pesar de la menor actividad de fabricación y debido al acompañamiento del lanzamiento de Okedi en Europa, llevan el EBITDA a caer un 61% en el 1T24 hasta 25,9 mln eur, con un margen sobre ventas del 17,1% (vs 33% en 1T23). El EBIT desciende un 68% hasta 19 mln eur y el Bº Neto -68% hasta 14,9 mln eur. En todo caso, esperamos que esta tendencia se modere en el 2T24, ya que la comparativa en el 2T24 va a ser mucho menos exigente que lo que ha sido el 1T, y nada que ver con lo que será la evolución en el segundo semestre una vez que la compañía inicie la producción de vacunas de cara a la campaña de vacunación del próximo otoño.