Ratios de valoración que siempre hay que tener en cuenta para ser accionista de una empresa
En el proceso de inversión que seguimos los gestores de renta variable en Renta 4 Gestora, tenemos varias variables que consideramos básicas y que no hay ni una sola empresa que compongan la cartera de los fondos de inversión que no conozcamos.
Para valorar si una empresa está cara o barata en términos de beneficios en los próximos meses o años, nos fijamos en el PER, EV/EBITDA y los márgenes en relación al sector y a su propia historia. Pero esto solo nos da un dato de los beneficios que genera una empresa en relación a su capitalización y a su valor de empresa.
El nivel de endeudamiento lo seguimos preferiblemente sobre la deuda total sobre los recursos propios y la deuda neta sobre el EBITDA. Los datos no son estáticos, hay que procurar valorarlos con su historia, con su capacidad de generación de caja, con la capacidad de desapalancamiento, con sus niveles de necesidades de inversión, con la estabilidad de los ingresos y los márgenes si la empresa tiene mucha deuda, etcétera.
La variable en la que hacemos más hincapié es en la generación de caja después de inversiones, pago de intereses de la deuda, impuestos y activo circulante. Con el cálculo del Free Cash Flow somos en algún caso un poco obsesivos, pero lo consideramos la variable más importante a la hora de acercarnos a una valoración razonable del negocio o de la empresa. Para nosotros la capacidad de generar caja de una empresa es mucho más importante que la generación de beneficio. Es más, preferimos una empresa que no genere mucho beneficio pero que sí genere mucha caja, en última instancia pagará menos impuestos. (Leer más)