¿Qué acciones tener y cuáles evitar dentro del sector de bienes de capital en Europa?
¿Cómo se muestra la debilidad en el sector? Para los analistas de acciones de Morgan Stanley, los inversores sólo tienen que mirar los bienes de capital europeos y el contexto de desaceleración de los pedidos, menores pedidos pendientes y reducción de inventarios para ver que algo sucede en tiempo real.
"Así es como se ve el relax", escriben en una nota.
"A medida que el crecimiento del sector manufacturero se inclina a la baja, la confianza en las acciones industriales se está evaporando rápidamente". Argumentan que el próximo zapato en caer serán los márgenes.
Si nos acercamos, los signos incluyen el aplazamiento de decisiones sobre grandes equipos de capital, empresas líderes que destacan los efectos de tasas más altas y debilidad en los pedidos que se expanden más allá de China y un mercado final determinado.
La temporada de resultados ha comenzado de manera incierta, dicen, con déficits de pedidos en destacados proveedores de bienes de capital como el fabricante suizo de circuitos y motores ABB y el fabricante holandés de equipos de semiconductores ASML pesando sobre la confianza de los inversores.
"Nuestra opinión es que estamos viendo un patrón cíclico clásico, con la debilidad en áreas como los semiconductores y la automatización de fábricas extendiéndose a mercados industriales más tradicionales, a medida que la producción industrial disminuye". La etapa final de lo que llaman la "gran relajación" afectará al gasto de capital del proceso, incluidos pedidos más grandes en petróleo y gas, productos químicos y minería, pero el mercado no necesariamente ha llegado a ese punto todavía.
Entonces, ¿qué acciones mantener?
Morgan Stanley dice Siemens Energy, Siemens, Kone, Prysmian, Legrand, Wartsila, Sandvik y Rotork.
Por otro lado, dicen evitar a SKF, Weir, ABB y Atlas Copco.