¿Perdurará el momento dulce de la industria del automóvil?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 oct, 2023 17:05 - Actualizado: 12:43
cbautos s2

CONFLICTO: Hoy es el día 21 de la huelga de trabajadores de la UAW (el sindicato Trabajadores del Automóvil Unidos), en la industria del automóvil de Estados Unidos, con ambas partes acercándose aparentemente a un acuerdo de aumento salarial del 20-30%, el cual es asequible considerando que los salarios representan el 6% del valor de un automóvil, y los márgenes de beneficio están cerca de máximos de varios años, además de que tanto los volúmenes como los precios están sorprendentemente fuertes.

Con la industria automovilística estadounidense representando el 3% del PIB o una cuarta parte de toda la fabricación, el temor radica en lo que está por venir. Después de que el alivio que supuso la expansión del PIB haya impulsado el rendimiento por encima de lo esperado de las acciones automovilísticas mundiales este año, los márgenes de beneficio siguen siendo de un solo dígito, y la industria se enfrenta al doble viento en contra de una economía más lenta y la transición a los vehículos eléctricos, en plena gestación. Los inversores se muestran cautelosos, y los "3 grandes", General Motors, Ford y Stellantis, propietaria de Chrysler, tienen un PER medio de 4,6 veces, mientras que los valores sustitutivos, como el paladio, se desploman.

VOLUMENES: El volumen de ventas de automóviles en EE.UU. crecerá un 12% este año, a pesar de las presiones sobre el gasto en automóviles de gran valor y dependientes del crédito. Las ventas de automóviles al por menor se ven favorecidas por una media récord de 12 años y por una demanda de flotas que se recupera tras la pandemia. Pero los elevados inventarios de los concesionarios (57 días) y el aumento de los incentivos (5% del precio total) son un signo de debilitamiento de las perspectivas. Aunque también dan flexibilidad para afrontar la interrupción de la huelga. La penetración del VE va a la zaga de China y Europa, pero ya representa el 8% de las ventas estadounidenses a escala nacional, y el 23% en California. Es un punto álgido en la huelga actual. Pero puede que no sea tan grave como se temía. Según el último estudio de Deloitte sobre la cadena de suministro del automóvil, sólo 3 de los 19 segmentos se resienten (motores de combustión interna, sistemas de escape y de combustible) y 10 salen ganando (desde los trenes motrices eléctricos hasta la dirección).

PRECIOS: Los precios de los coches en EE.UU. han aumentado por encima de la inflación desde la pandemia, al interrumpirse las cadenas de suministro y dispararse los precios de los coches usados (ver gráfico). Esto disparó los márgenes de beneficio. El precio medio de un coche nuevo alcanzó los 50.000 dólares, y el 57% piensa ahora que un coche nuevo es inasequible. Pero los precios se han suavizado desde entonces, con la caída de los precios de los vehículos eléctricos liderada por Tesla (TSLA), que ha reducido su prima de precio del 40% al 10% frente a la media. La historia de los precios a largo plazo también es aleccionadora. Un retraso muy inferior a la inflación y una intensa competencia, con Toyota (TM) en el puesto 2 y Hyundai en el 4 de las ventas totales en EE.UU.

contador