"Peor aspecto por China (tipos), bloqueo al programa de Biden y virus en Europa. Delicada antesala de Navidad"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 dic, 2021 09:51
cbtrader ep9

Los bancos centrales movieron el mercado la semana pasada, con buenos resultados en el terreno práctico: Wall St rebotó el miércoles en cuanto conoció la perspectiva algo más hawkish/dura de la Fed por la noche y las bolsas europeas reaccionaron de forma similar desde el jueves a mediodía, cuando el BCE clarificó la estructura de sus programas de compras de bonos para darle un enfoque también algo más hawkish.

A las pocas horas tuvieron lugar algunas tomas de beneficios inerciales, como contrarreacción natural, algo sin importancia. Además subieron tipos Noruega (+25 p.b., hasta 0,50%) y Méjico (+50 p.b., hasta 5,50%), pero, sobre todo y más importante por su liderazgo, el BoE (+15 p.b., hasta 0,25%). Parecía que lo retrasaría por la delicada situación política interna, pero decidió actuar ya para demostrar su independencia de criterio. E hizo bien. Y el viernes el BoJ inesperadamente hizo un guiño al mercado con un movimiento suave: reducirá sus compras de bonos corporativos.

La conclusión rápida es que todos acertaron porque las bolsas acogieron con rebotes esta actitud algo más decidida con la inflación, mientras que los bonos se resintieron menos de lo que hubiera sido razonable: en términos generales se puede decir que ampliaron aprox. 10 p.b. de TIR como primera reacción, pero corrigieron al menos la mitad del movimiento unas 48h después. Al final, el resultado semanal fue modestamente negativo para NY y Europa, aunque algo más duro en las bolsas asiáticas. En todo caso, un coste francamente asumible considerando que recoge el impacto de un reenfoque más duro de lo esperado en lo que a política monetaria (tipos y estímulos) se refiere.

China sube tipos a la desesperada y el Senado bloquea el Programa de Estímulos de Biden en EE.UU.- El reenfoque algo más hawkish/duro de los bancos centrales gusta al mercado porque transmite seguridad sobre la solidez del actual ciclo expansivo: si los b.c. se atreven a ir haciendo algo ante una inflación elevada (que estimamos no aflojará hasta finales de 2022), eso es porque la economía puede aguantarlo.

Las bolsas rebotan y luego toman algunos beneficios, mientras que los bonos sufren algo (elevación de TIR), pero menos de lo que deberían. Mucho menos. Todo esto es bueno. Y deberían salir beneficiadas financieras y tecnológicas. Lo malo es que arrancamos la semana con un aspecto repentinamente duro por 3 motivos:

(i) China baja tipos (-5 p.b.) por sorpresa, lo que hace sospechar que la inflación real es superior a las cifras oficiales (+2,3% Nov.) y recuerda un poco a la equivocada estrategia de Turquía (la lira ha caído esta madrugada -5,7%, hasta 17,4/$ tras defender Erdogan su política de tipos bajos a pesar de la inflación).

(ii) El Plan Biden de estímulos (1,75Bn$) encalla inesperadamente en el Senado, lo que puede complicar mucho las cosas para sacarlo finalmente adelante y forzar revisiones a la baja de las estimaciones sobre el PIB.

(iii) Restricciones más severas de lo esperado en Europa por el rebrote de la última variante del virus.

Este cocktail significa TIR de los bonos a la baja (precios al alza), oro y USD fortalecidos (1.800$ y 1,124/€, respectivamente) y bolsas retrocediendo en un ajuste que podría extenderse a lo largo de esta semana.

Semana delicada, por tanto. Sin embargo, elevando la perspectiva sobre este corto plazo más tenso de repente, mañana publicamos nuestra Estrategia de Inversión 2022 en la que argumentamos que los máximos de Wall St. están justificados, que 2022 será de ajuste para los bonos, que el actual ciclo expansivo se extenderá en el tiempo, que la inflación remitirá a partir del 2T/3T (dependiendo de qué economía), que las mejores oportunidades se encuentran en Tecnología, Lujo, Semiconductores y Financieras, etc…

El medio plazo es mejor que el corto. El miedo y los nervios llevan a vender mal y recomprar tarde.

contador