Parte complicada del ciclo: la volatilidad en el mercado continuará
En su evaluación del mercado actual, el codirector de inversiones de Truist, Keith Lerner, lo describe como una "parte complicada del ciclo en la que existe una delgada línea entre el proceso de normalización tras el auge post-Covid y una desaceleración económica más pronunciada".
Aproximadamente 18 meses después de que comenzaran las subidas de tipos de la Reserva Federal, observa señales de enfriamiento a pesar de que la economía ha demostrado ser resistente, especialmente en el mercado laboral. Pero por otro lado, "los indicadores de recesión históricamente confiables, como la curva de rendimiento y los principales indicadores económicos, siguen apuntando a una debilidad en el futuro". Y como septiembre es tradicionalmente más desafiante, Lerner –también jefe de estrategia de mercado de Truist– cree que la agitación del mercado persistirá en el corto plazo con "una escasez de catalizadores alcistas obvios a corto plazo" en un año en el que el mercado ya ha experimentado grandes subidas en lo que va del año.
Como si esto no fuera suficiente engaño, mientras sigan monitoreando las señales de una posible desaceleración, los inversores también estarán atentos a las luchas internas en Washington y al potencial de un cierre del gobierno.
Pero en el lado positivo, el mercado ya ha visto un "ligero reinicio" en los precios y el sentimiento en el último mes, incluso cuando las estimaciones de ganancias futuras mejoran.
Pero en medio de toda la incertidumbre, el estratega tiene algunas sugerencias. Está favoreciendo las inversiones estadounidenses sobre las internacionales y las empresas de gran capitalización sobre las de pequeña capitalización, así como opciones de renta fija de calidad.
Si bien describe las acciones de pequeña capitalización estadounidenses como "valoradas de manera atractiva" y una fuente de ventajas a largo plazo, a Lerner le preocupan los vientos macroeconómicos en contra a corto plazo.
"Las empresas de pequeña capitalización, en promedio, tienen mucha más deuda a tasa flotante en comparación con las de gran capitalización y, por lo tanto, están mucho más expuestas al impacto de tasas más altas", escribe Lerner.