"No hay que preocuparse por el dominio de las grandes tecnológicas"

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 abr, 2023 20:10
cbnasdaq short1

PREOCUPACIÓN: Los sólidos resultados del primer trimestre de Alphabet y Microsoft han avivado aún más la preocupación por el dominio de las grandes tecnológicas en los mercados estadounidenses y por el repunte de este año, en concreto por el hecho de que sean demasiado grandes y demasiado caras.

Esta preocupación es exagerada. La concentración de los índices de las grandes tecnológicas no es nueva, ni dramática, ni carece de precedentes, y vemos cinco razones por las que las elevadas valoraciones están justificadas. Los cinco mayores valores del S&P 500 (AAPL, MSFT, AMZN, GOOG, NVDA) han sumado más del 20% del índice desde 2019, frente a una concentración media en 50 años del 15%. En la era de los valores growth "nifty fifty" de la década de 1970 se acercó al 25%. La diferencia de rentabilidad relativa (véase el gráfico) sigue siendo pequeña.

BIG TECH: El dominio del índice S&P 500 por parte de las tecnológicas es amplio, y sus valoraciones relativas de PER han vuelto a máximos de primas del 30%. Pero vemos cinco apoyos claros; 1) Los beneficios están deprimidos, y se prevé que caigan un 15% este trimestre, liderados por los semiconductores y las comunicaciones. 2) Pero la voluntad y la capacidad de la dirección para recortar las bases de costes inflados por la pandemia son elevadas. 3) Mientras que la pista de crecimiento a largo plazo está intacta y a la vista, desde la nube hasta la IA. 4) Junto con una enorme flexibilidad financiera de márgenes de beneficio dos veces superiores al S&P 500, balances de efectivo neto y grandes recompras. Este es un lugar poderoso para sortear una posible recesión. 5) Mientras que los rendimientos de los bonos a largo plazo anclados son un apoyo adicional a las valoraciones.

IGUALES: Desde sus inicios en 1970, el índice S&P 500 ponderado por igual ha batido a su hermano ponderado más conocido en una media del 1,8% anual. A ello han contribuido la preferencia por los valores de menor tamaño, el value y los dividendos. El índice de igual ponderación experimentó una relativa fortaleza tras la burbuja tecnológica de 2000 y la crisis financiera mundial de 2008, así como el año pasado. Por el contrario, este año se ha quedado rezagada, ya que el menor rendimiento de los bonos, el recorte de costes y el temor a una recesión han ayudado a la tecnología a recuperarse de su gran pérdida de valoración de 2022.

contador