No hay necesidad de entrar en pánico, incluso cuando la energía es la operativa más concurrida
El sector de la energía ha sido el único punto brillante constante dentro de la renta variable europea en lo que va de 2022, habiendo superado al mercado debido a los precios más altos del petróleo y el gas. En lo que va del año, el índice europeo de petróleo y gas ha subido un 18 % frente a una caída del 17% para el STOXX 600 más amplio.
Los analistas de Bernstein, encabezados por Sarah McCarthy, señalan que el sector es el más concurrido de Europa.
Bernstein argumenta que en un punto de inflexión o durante períodos de mayor volatilidad, estar en una operación concurrida no es lo que uno desea, ya que todos se apresuran a salir por la puerta al mismo tiempo.
Pero, a pesar de que su visión del mercado es que habrá otro tramo a la baja en las acciones europeas, Benrstein señala que el sector energético sigue barato, lo que ayuda a mitigar el riesgo de aglomeración.
"Si bien no es común encontrar acciones abarrotadas que también están tan infravaloradas como la energía hoy en día, cuando eso ha ocurrido, la aglomeración no ha sido un problema en ese contexto como lo es para otras acciones", dice Benrstein en una nota.
Como era de esperar, el análisis de Bernstein encuentra que las acciones más baratas han superado a las acciones más caras desde 1999.
Más interesante, sin embargo, es que la diferencia entre el rendimiento de los más baratos frente a los más caros es más alta para el quintil más concurrido, lo que demuestra un efecto de aglomeración.
En general, siguen sobreponderados en energía, ya que el sector cumple los requisitos de valor, crecimiento, impulso y calidad.