"No esperamos que las compañías recuperen el apetito por la inversión"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jun, 2020 17:24 - Actualizado: 09:50
cbcapex short1

Después de que los gobiernos europeos intervinieran con grandes programas de gasto, no se esperaría que el Capex fuera un problema para las empresas, pero la pandemia del coronavirus golpeó el apetito de las inversiones corporativas con su impacto aún desconocido en la economía real.

Una nota de investigación de UBS estima una contracción del Capex del 7% en 2020 y una recuperación modesta del 2% en 2021, pero suponiendo que los márgenes de beneficio se recuperarán por encima de los niveles de 2019 y cerca del pico 2017/18.

El saldo neto de las empresas que planean aumentar la inversión cayó bruscamente a -7% en el segundo trimestre desde +44% en una encuesta antes de las restricciones, con pequeñas y medianas empresas que reducen más sus planes de gasto, dice el banco de inversión.

España y Francia experimentaron fuertes caídas, mientras que hubo "una reacción un poco más ligera" en Alemania, la economía más fuerte de la zona, y en Italia, "lo cual fue una sorpresa", agrega.

En pocas palabras, este año el Capex no va a ser un tema fuerte para los inversores de renta variable, mejor centrarse "en el gasto fiscal del sector público".

contador