Nadie quiere tomar grandes posiciones antes de las citas de este fin de semana

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 dic, 2016 17:44

Los precios del petróleo extendieron las subidas de ayer tras la decisión de la OPEP de reducir la producción de crudo, mientras las bolsas europeas corrigen modestamente antes de los cruciales datos de empleo de Estados Unidos que conoceremos mañana y en el referéndum del fin de semana en Italia.

El Ibex 35 se deja un 0,22 por ciento a 8.669,2 y el Euro Stoxx 50 un 0,83 por ciento a 3.026,20.

El crudo se disparó casi un 10 por ciento el miércoles después de que la OPEP forjara un acuerdo para recortar la producción de petróleo por primera vez en ocho años. El Brent asciende un 4,4 por ciento y el WTI un 4,2 por ciento en la sesión de hoy, impulsando al sector Petroleras un 1,2 por ciento.

Joshua Mahony, analista de mercado de IG, dijo que "mientras el anuncio de ayer fue más allá de las expectativas, aún existe una serie de obstáculos para eliminar el exceso de oferta evidente en el mercado del petróleo."

Y agregó: "Los mercados europeos también tienen nubarrones en Italia, con el referéndum proporcionando el evento más significativo de riesgo a pesar de los datos de empleo de Estados Unidos de mañana."

El Grupo de los exportadores de la OPEP, reunido en Viena, dijo que sus 14 miembros habían estado de acuerdo en objetivos específicos para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día a partir del próximo mes, mientras que Rusia también se comprometió a una reducción.

El acuerdo puso fin a semanas de incertidumbre y volatilidad en los mercados de crudo sobre quién asumiría la mayor carga de los recortes. También impulsó los precios de las compañías petroleras.

"Las palabras 'OPEP' y 'excede las expectativas' pocas veces se han utilizado en la misma frase, pero el acuerdo de producción de ayer parece haberlo hecho", escribió Jeffrey Halley, analista de mercado de Oanda, en una nota a los clientes.

"Los recortes han sido compartidos entre todos los miembros, incluyendo Irán e Irak".

Los mercados bursátiles asiáticos, poniéndose al día con la reacción del miércoles en los índices europeos y estadounidenses, cerraron el jueves al alza.

Añadiendo optimismo estuvo la lectura mejor de lo esperado de la producción de las fábricas chinas que brindó una nueva esperanza sobre la segunda economía mundial después de años de desaceleración del crecimiento.

En el mercado de divisas, el dólar subió a su mejor nivel desde febrero a cerca de 115 yenes, para después corregir a 114,40.

El oro sufrió un descenso, cayendo a un mínimo de casi 10 meses de 1.162,11 dólares la onza, ya que los inversores siguen alejándose de los activos seguros que son populares en tiempos de incertidumbre.

La atención ahora se vuelve a la publicación de los datos de empleo de los EE.UU. Con los traders seguros de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés este mes, las cifras podrían proporcionar una idea de sus planes para futuros aumentos durante el próximo año.

Y el domingo, Italia vota sobre la reforma constitucional.

Las tensiones entre el primer ministro italiano Matteo Renzi y la Unión Europea han alcanzado un punto de ebullición antes de la votación y ha sugerido que renunciaría si los votantes rechazan la propuesta.

Hay temores de que su renuncia pueda provocar elecciones en las que los partidos anti-euro populistas podrían hacerlo bien y posiblemente incluso llevar al país a abandonar la UE. Esto perjudicó a las acciones bancarias europeas a principios de semana.

contador