Morgan Stanley se mantiene positivo con los bancos europeos. Rebaja la recomendación de BBVA, mientras que CaixaBank está entre sus favoritos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 sep, 2023 14:33 - Actualizado: 08:47
bancos ibex portada
Alberto Sánchez

Los analistas de acciones de Morgan Stanley han puesto sus ojos en los bancos europeos, manteniéndose positivos sobre el sector incluso cuando el mercado se acerca a las tasas máximas, algo que normalmente se consideraría negativo para los bancos.

Morgan Stanley cree que las tasas del BCE probablemente ya hayan alcanzado su punto máximo y esperan recortes en el segundo trimestre de 2024.

"Sin embargo, nuestro análisis de las estrategias de cobertura de tipos de interés, menores contribuciones al fondo de resolución única y recompras de acciones del 4% anual sugiere un BPA (beneficio por acción) más estable de lo que el mercado está descontando", afirman.

Esperan que el beneficio por acción y la rentabilidad por dividendo de los bancos alcancen una media del 13% durante los próximos dos años.

NII (ingresos netos por intereses) es donde esperan cierta diferenciación entre prestamistas.

Los analistas dicen que los bancos del Benelux combinan las mayores carteras de cobertura con las duraciones más cortas, por lo que consideran que el crecimiento de su NII será superior en 2024/25E.

"También vemos un cambio de rumbo en Francia, a medida que aumenta la revisión de los precios de los préstamos, lo que beneficiará más a Societe Generale". Mientras tanto, creen que los ingresos netos por intereses en Italia, España e Irlanda son más vulnerables.

La francesa Société Générale sube a la lista de favoritos de Morgan Stanley, reemplazando a la Intesa Sanpaolo de Italia, mientras que rebajan la recomendación de BBVA a "igual peso" desde "sobreponderar".

Las principales selecciones de Morgan Stanley son ahora Société Générale, ING y la española CaixaBank.

contador