Lujo: cuidado con el apetito del consumidor chino
Las restricciones en China son un problema real para el sector de las acciones europeas de lujo y más ahora que está quedando claro que mayo podría ser otro mes perdido para los patrones de gasto normales. Pero más crucial que las últimas restricciones por el virus, que no van a durar para siempre, es el posible deterioro de la confianza del consumidor, destaca Barclays.
"Si bien se espera que el brote del covid sea a corto plazo, un cambio en el apetito de los chinos por los artículos de lujo representa el principal riesgo para China", dicen los analistas del banco del Reino Unido.
Por ahora, sin embargo, Barclays ha detectado signos de optimismo en una encuesta a alrededor de 125 consumidores chinos de artículos de lujo que llevó a cabo a principios de mayo.
"El grupo más grande de nuestros encuestados (33%) planea mantener su nivel de gasto en artículos de lujo sin cambios una vez que el mercado vuelva a abrir y otro 13% planea aumentarlo, lo que nos parece tranquilizador debido a los débiles titulares macro", dijo.
"Dicho esto, las restricciones persistentes del Covid y los vientos en contra macro podrían empujar a los indecisos (25%) y otros a reducir los presupuestos de lujo", advirtió.
Por el momento, el escenario base de Barclays considera que la propagación del virus está controlada para finales del segundo trimestre sin afectar la confianza del consumidor en el panorama macroeconómico. Las ventas del tercer trimestre experimentan un pequeño impulso debido a la demanda acumulada, ya que la mayoría de las ciudades vuelven a operar normalmente con solo brotes a pequeña escala.