Los inversores volvieron a la renta variable y los bonos en noviembre y se deshicieron de las materias primas - Morningstar
Los inversores europeos invirtieron su dinero en acciones en noviembre, según un análisis de Morningstar, cuando el sentimiento se volvió positivo y los mercados apostaron a que los recortes de las tasas de interés se producirían a principios del próximo año.
Los fondos a largo plazo domiciliados en Europa experimentaron 13.000 millones de euros de entradas netas el mes pasado después de ver 43.200 millones de euros de salidas en octubre, según mostraron los datos de Morningstar.
En noviembre, el indicador más amplio de acciones mundiales de MSCI subió más del 9%, su mayor aumento en un mes desde noviembre de 2020, cuando los mercados aplaudieron la llegada de las vacunas contra el COVID-19.
El S&P 500 ha subido durante siete semanas consecutivas, su racha ganadora semanal más larga desde 2017. El DAX y el Dow Jones Industrial Average han cotizado en máximos históricos durante la última semana.
"Los fondos de acciones combinados de gran capitalización global y estadounidense, así como las estrategias tecnológicas, fueron las categorías más buscadas", dijo Valerio Baselli, miembro del equipo de investigación de Morningstar.
La idea de que las tasas de interés han alcanzado su punto máximo y que los bancos centrales pronto podrían comenzar a flexibilizar su política también dio un impulso al espacio de renta fija, con estrategias de bonos que atrajeron 22.200 millones de euros de entradas netas en noviembre, dijo Morningstar.
El repunte de noviembre en los bonos gubernamentales, seguido por el Índice de Gobierno Global ICE BofA, fue el mayor desde al menos 1997, según datos de LSEG.
Sin embargo, los fondos de materias primas tuvieron un mes negativo, con casi 2 mil millones de euros de salidas netas, debido a 1.700 millones de euros retirados de productos de metales preciosos, principalmente materias primas negociadas en oro.